Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reflejó que la mitad de las empresas de la actividad registró problemas para pagar el medio aguinaldo de diciembre de manera completa.
Según la octava encuesta nacional sobre empresas y Covid-19, un 19,5% no pudo afrontar el pago de sueldo anual complementario de manera completa, mientras que un 29,9% lo hizo de manera parcial o en cuotas.
El relevamiento se realizó entre el 15 y el 20 de diciembre para conocer las necesidades concretas que enfrentan las organizaciones del sector, informó la CAC.
En el trabajo se destacó que el 56% de los empresarios afirmó vender menos que antes de la pandemia, que el 27% sostuvo que vende más, mientras que el 17% no registró variación.
Además de las ventas, la encuesta contempla otras variables como los pagos de salarios, impuestos y servicios.
Por otra parte, de continuar con las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 54% de las empresas consultadas informó que podrá continuar operativa, el 19,5% sufrirá importantes pérdidas, el 17,2% deberá reducir su tamaño, y el 11,5% podría cerrar sus puertas (en esta pregunta se permitía más de una respuesta).
Por último, se subraya que solo el 25,3% de las empresas tiene expectativas de inversión para los próximos meses.
Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.
El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.