INFORMACIÓN GENERAL

Comercio: Empresarios advierten problemas para pagar nuevos aumentos

Aseguran que no podrán afrontar el pago del adicional salarial a sus empleados por la crisis económica y las caídas de ventas.

Publicado

|

A horas del anuncio sobre la reactualización salarial, los empresarios del sector comercio advirtieron problemas para pagar las mejoras en los sueldos y asoma un frente de conflicto con los trabajadores de la actividad.

Las quejas llegaron desde propietarios de supermercados y cadenas de electrodomésticos que se niegan a pagar la paritaria. También lo hicieron desde la Asociación Supermercados Unidos.

Ejecutivos de compañías del sector ya advierten que no podrán afrontar el pago de ese adicional salarial a sus empleados por la crisis económica y las caídas de ventas.

Según pudo constatar TN.com.ar desde fuentes de grandes supermercados y de cadenas de electrodomésticos, algunas empresas amenazan con rebelarse frente al convenio firmado entre las tres cámaras y el gremio, que implicará un 20% de aumento salarial a pagar en tramos desde febrero hasta abril.

Desde el rubro electrodomésticos apuntaron contra la Cámara Argentina de Comercio: aseguran que actuaron «a espadas de los asociados». «Las ventas cayeron un 50%, no podemos afrontar en este contexto la suba paritaria que se firmó», afirman fuentes ejecutivas.

Por otro lado, el Cronista destacó la posición de las pymes que presentan grandes inconvenientes para asumir el aumento, por la caída en las ventas, principalemente.

«El acuerdo nos pone en una situación extremadamente grave, y además, puede tener consecuencias negativas tanto para empresas como trabajadores», aseguró Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos.

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, una de las entidades que suscribió el acuerdo, afirmó que «la mayoría de las empresas no podrían pagar el ajuste y además el bono«, esto sin contar que y también algunas tendrán problemas para pagar el aguinaldo.

Consultado sobre por qué CAME firmó entonces el acuerdo en este contexto, Cascales destacó «que no había alternativa, estaba firmado en la paritaria de marzo que en noviembre nos íbamos a sentar a hablar, pero nadie preveía en ese momento que la inflación iba a ser del 45 por ciento».

Salir de la versión móvil