INFORMACIÓN GENERAL
Comercio confirmó que esta semana se comenzarán a liquidar los aumentos previstos en la paritaria del sector
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri, confirmó que esta semana se comenzarán a liquidar los aumentos, previstos en la última negociación colectiva con las cámaras empresarias, pese a la demora del gobierno en homologar la paritaria.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) confirmó que los supermercados y comercios del país comenzarán a abonar durante esta semana los aumentos salariales correspondientes al acuerdo paritario del trimestre abril-junio.
Este anuncio llega tras un diálogo entre FAECYS y las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), quienes reconocieron la validez del acuerdo firmado y se comprometieron a cumplir con los incrementos salariales previstos cuando aún no se firmó la homologación oficial de la negociación.
El acuerdo paritario alcanzado por FAECYS y las cámaras empresarias contempla un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos. Asimismo, se estableció que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000. Adicionalmente, se pactaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir del mes de julio, lo que representa una mejora significativa en las condiciones salariales de los empleados de comercio.
Desde la federación que encabeza Armando Cavalieri destacaron que esta decisión refuerza la plena vigencia del convenio colectivo y brinda certidumbre a los trabajadores mercantiles en un contexto económico complejo.
Comercio rechazó la intromisión del Gobierno en la paritaria y se declaró en estado de alerta
FAECYS recordó que el acta del acuerdo paritario incluye una cláusula específica, en el artículo décimo, que blinda la aplicación de los aumentos incluso ante una demora en la homologación administrativa por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación.
El artículo establece que, en caso de estar pendiente la homologación, los empleadores abonarán las sumas acordadas bajo la mención «pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025», las cuales serán luego reemplazadas y compensadas por los rubros correspondientes una vez que el acuerdo sea formalmente homologado.
