Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Trabajadores marcharon contra una “reforma laboral” por decreto

Las centrales sindicales organizaron caravanas en todo el país.

Mundo Gremial

Publicado

|

Este lunes las centrales obreras de Colombia se movilizaron en caravanas en todo el país en contra de la “peor reforma laboral“ en defensa de los derechos laborales, la negociación colectiva, y los recursos naturales”, en repudio a un préstamo otorgado por el gobierno a Avianca y un supuesto abandono por parte del Estado a los afectados por la pandemia de la COVID-19.

“Esto es un rotundo éxito por la gran participación por la vistosidad de los colombianos que se vio en todas las caravanas que se realizaron que se realizaron en diferentes ciudades del país, con la que le decimos a los colombianos y al gobierno nacional que hemos vuelto a las calles, por parte de los trabajadores, organizaciones sociales y sectores políticos que no compartimos las decisiones de este Gobierno en la atención de la pandemia”, sostuvo.

La convocatoria fue realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros sindicatos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela afirmó que la caravana de protesta que se realizó en los vehículos, motocicletas, bicicletas y hasta patinetas, es el principio de muchas manifestaciones que se van a realizar en lo que resta de este año en el país.

El Decreto 1174 fue emitido el 27 de agosto de 2020 que tiene como objeto reglamentar el acceso y operación del Piso de Protección Social para aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).

Las centrales obreras alegan que esta es una “regresiva reforma laboral y pensional, que profundiza la precariedad laboral y social”, explicó el Comité Nacional de Paro en un comunicado publicado por la CUT. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle quienes consideran que “el Decreto 1174 no sólo legaliza el trabajo por horas y elimina la posibilidad de pensionarse, sino que además acaba con las vacaciones y las primas ahorrando costos para los empleadores”.

La Fecode manifestó que “la desobediencia civil a la alternancia, porque no existen condiciones en los colegios públicos para un regreso a clases presenciales seguro para la comunidad educativa. No estamos para experimentar con la vida de los estudiantes, de los docentes ni de sus familias”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno