Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Tensa negociación para fijar el salario mínimo 2021

Las ruedas entre empresarios y sindicatos se extendería hasta el 30 de diciembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las negociaciones para fijar el salario mínimo y el subsidio al transporte para el 2021 se encuentran activas pero muy lejos de cosechar un acuerdo ya que las posiciones son muy distantes y anuncian una resolución unilateral por parte del gobierno colombiano.

El ofrecimiento del 2% hecho por los empresarios resultó estar muy lejos de lo esperado por los trabajadores quienes aspiran a alcanzar algo más del 14% entre el aumento del salario mínimo y del subsidio al transporte. Conforme esta demanda el salario mínimo alcanzaría 1.000.000 de pesos colombianos y 120.000 de subsidio los que sumados alcanzan los 292 dólares aprox.

El próximo lunes hay un nuevo encuentro entre empresarios, gremios y el Ministerio de Trabajo y a partir del 15 de diciembre serán reuniones extraordinarias durante los días hábiles que resten. Debe tenerse en cuenta que el gobierno el 30 de diciembre debe dictar el decreto que fije el salario mínimo haya o no acuerdo entre las partes ya que el mismo regirá a partir del 1 de Enero.

En relación a la oferta del 2% realizada por el empresariado la misma tiene un componente inflacionario cercano al 1,5% y un crecimiento negativo de la economía. En relación a esto , el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que este no es un año para tener en consideración una cifra de productividad, cuya ubicación en terreno negativo era predecible y nada tiene que ver con la eficiencia de los trabajadores.

“Hay que ir es al alma del asunto”. Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), calificó la cifra de incremento como ‘miserable’.

Subsidio al transporte

El subsidio de transporte se negocia de manera simultánea con el Salario Mínimo, sin embargo, el incremento porcentual no necesariamente deben ser los mismos para el subsidio y para el salario y se prevé un aumento del mismo. El subsidio de transporte se paga en Colombia desde 1959 y no hace parte del salario de un trabajador, es un auxilio independiente que busca cubrir los costos de movilización de los empleados, desde su residencia hasta el sitio de trabajo durante cada uno de los 12 meses del año.

Los trabajadores beneficiados con este auxilio de transporte son todos aquellos que ganan mensualmente hasta un máximo de dos salarios mínimos ($1.755.606 en 2020). Es decir, si ganan más de eso no tienen derecho a recibirlo. El auxilio de transporte en este año 2020 fue de 102.854 pesos colombianos ( 30 dólares aprox.)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno