Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Se aprueba la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales sin reducción de los sueldos ni aportes.

Publicado

|

Luego de un debate que se extendió durante la noche del jueves pasado, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales sin reducción de los sueldos ni aportes. La iniciativa había tenido origen en la Cámara de Senadores y su coautor fue el ex senador por el Centro Democrático y presidente de la República Álvaro Uribe. Si bien Uribe ya no pertenece a ninguno de los cuerpos legislativos fue invitado a exponer sobre el proyecto.

En el trámite legislativo y luego de idas y vueltas el proyecto sufrió dos modificaciones. A principios de diciembre el Senado de la República aprobó una reducción de 8 horas, para llegar a una jornada laboral de 40 horas. Ya en la Cámara de Representantes se aprobó una reducción de 6 horas laborales, llegando a una jornada de 42 horas y se estableció la implementación escalonada de la Ley.

De esta forma su implementación se realizará a partir del 2023. Comenzando el 2023 la jornada bajará a 47 horas, un año después se disminuirá otra hora y a partir del siguiente año bajará dos horas por cada año hasta llegar a las 42 horas de jornada. Actualmente la jornada laboral en Colombia es de 48 horas de trabajo, las cuales se distribuyen en 6 días durante la semana.

En una audiencia pública previa a la sanción la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su apoyo al proyecto “Se está́ a favor de reducir la jornada laboral, atendiendo que Colombia ingresó a la Ocde en la que es el país con el número más alto de jornada laboral, estando el promedio de la organización en 37 horas de jornada laboral, por lo que hay tener en cuenta esto y cumplir los estándares en materia laboral”, dijo Percy Oyola, presidente de la CGT.

Por su parte Francisco Maltés, presidente de la CUT, expresó que el proyecto se pensaría como un acercamiento al estándar de la Ocde y la Organización Internacional del Trabajo. Eso sí, fue claro en decir que “no debe afectarse la remuneración, los derechos de los trabajadores (…), ni tampoco los recargos nocturnos y dominicales”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno