Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: La huelga de la mina Cerrejon cumple dos meses

Con algunos avances Sintracarbon no cede ante el denominado “Turno de la muerte”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El jueves pasado a la madrugada se cumplieron dos meses desde que los trabajadores de Cerrejón representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) entraron en huelga luego de no llegar a un acuerdo para la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

La huelga tuvo inicio en tres razones fundamentales. En primer término la eliminación de todos los beneficios de la convención colectiva anterior.

En segundo término el deseo de la empresa de implementar un horario que, según sus declaraciones, eliminaría un 25% de los trabajadores directos (aproximadamente 1.000 personas, más trabajadores indirectos) y, por último el denominado turno de la muerte (7×3-7×4) que la de empresa impuso en medio de la negociación, antes de que iniciara la huelga. Este turno implicaría siete días de trabajo con jornada de 12 horas y tres días de descanso la primera semana y la misma jornada, pero con cuatro días de descanso la segunda. Está última medida implica la reducción del número de trabajadores al pasar de 4 a 3 turnos.

Sintracarbón expresa que no permitirán la reducción ni eliminación de beneficios. Así mismo, mantienen su posición frente al llamado turno de la muerte: “La compañía ratifica su decisión de imponerlo, mientras que el sindicato igual se mantiene en que solo se llegará a un acuerdo sobre el pliego de peticiones junto con la apertura por parte de Cerrejón a unas mesas técnicas para discutir el turno sin que esté impuesto, tal cual se recoge del sentir de la base de trabajadores”, señalan.

Por parte de la empresa se sostiene que hay un preacuerdo del 90% de los artículos de la Convención Colectiva de Trabajo. Sin embargo, ninguna de las partes quiere ceder respecto a un nuevo turno de trabajo implementado por la compañía, pero rechazado por los trabajadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno