Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Corte Suprema reconoce el derecho a huelga de trabajadores de salud en pandemia

El fallo reconoce el derecho a huelga y fija los criterios para su ejercicio en momentos que el sector reclama por mejores condiciones de trabajo

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: Cesar Melgarejo,El tiempo

En plena pandemia y con cifras muy altas de infectados y muertos en el país, el más alto tribunal de justicia de Colombia falló a favor de un sindicato del Hospital de Maicao reconociendo el derecho que le asistió a realizar una huelga. Si bien el caso es de 2018 fue resuelto por estos días y cambia un histórico criterio que mantenía vedado a los profesionales de la salud la posibilidad de ejercer el derecho de constitucional a la huelga.

En el documento se expresa que para declarar ilegal la huelga, el Hospital debía demostrar que se suspendió totalmente el servicio. “En este caso, solo está demostrado y no se discute, que se suspendió el servicio de consulta externa, pero no existen elementos de convicción que evidencien que ello puso en vilo la salud de los pacientes”, dijo la Corte.

El fallo fija los criterios a los que deberán someterse médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud para descontinuar sus tareas y que las huelgas no sea declaradas ilegales. En el caso en cuestión es el de los trabajadores del Hospital San José de Maicao (La Guajira) quienes llevaban ocho meses sin recibir sus salarios y convocaron a una huelga para los días 7 y 8 de marzo de 2018.

En ella cerraron los consultorios de atención externa por los días anunciados y continuaron sus labores dentro de la unidad sanitaria atendiendo a todos los pacientes que se encontraban internados. Una vez finalizada la huelga los directivos del hospital demandaron ante el Tribunal Superior de Riohacha por considerar que la huelga era ilegal y con la pretensión de recuperar de parte de los médicos los costos y pérdidas que había generado la medida de fuerza.

En primera instancia los directivos obtuvieron un fallo favorable condenando al sindicato, este fallo fue apelado y llevado a la Corte Supremo quedando a cargo de la magistrada Clara Cecilia Dueñas y la sala laboral de dicha Corte.

En estos días en que los profesionales de la salud protestan por las malas condiciones de trabajo durante la pandemia contando infectados y fallecidos se conoció el fallo de 45 páginas reconociendo el ejercicio al derecho a huelga.

Uno de los principales escollos a sortear estaba ligado a que es un sector que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como servicios esenciales, es decir, cuya suspensión supone “una amenaza evidente e inminente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”.

El alto tribunal insistió en hallarle valor a lo que subyacía a esa protesta: “Está dirigida a la defensa del derecho a la salud de los usuarios, mediante la denuncia, contestación y visibilización del conflicto ante la ciudadanía, los medios de comunicación y los poderes públicos” y sobre el contexto en que prestan tareas los trabajadores expresa: “Respecto al sector salud es un hecho notorio que en Colombia los derechos laborales de estos servidores atraviesan por una crisis derivada de problemas estructurales en el sistema de salud y de corrupción, que se caracteriza por una cartera morosa en los pagos de sus sueldos, precarización de las fuentes de empleo, sobrecarga de trabajo, insuficiencia de insumos de trabajo y altos índices de estrés laboral”.

Agrega que “para la Corte es claro que el impago prolongado de las remuneraciones de los trabajadores de la salud es una cuestión grave que afecta el mínimo vital del trabajador y de su familia, pues los priva de bienes básicos como la alimentación, vestuario, vivienda, educación y otras necesidades elementales de la vida corriente. Paralelamente, es un problema que también afecta en forma directa e inmediata la prestación hospitalaria, pues ocasiona pérdida de la calidad del servicio, insatisfacción, ausentismos, alta rotación, estrés y ansiedad, de suerte que por mucho que se quiera contener el conflicto, estas situaciones llevan a los trabajadores en estado de angustia y desespero a tomar medidas extremas como el paro”.

Por estos días la prensa sigue analizando los alcances del fallo que a su vez se a pronunciado sobre: “El reconocimiento de la huelga como derecho humano y fundamental y no como una sanción que implicaba el respeto por el debido proceso en favor de los empresarios; La posibilidad de huelgas en servicios públicos esenciales; La eliminación de requisitos en las huelgas diferentes a la contractual; La ampliación de las tipologías de las
huelgas permitidas en Colombia y la incorporación de recomendaciones de la OCDE”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Brasil: Desempleo récord alcanza el 13,3% y afecta 12.8 millones de personas

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia después de EEUU.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Reuters

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el desempleo en Brasil llegó al 13,3 % entre abril y junio pasados, lo cual significa un aumento del 1,1 % respecto al trimestre anterior y que 12,8 millones de personas están sin trabajo. El aumento del índice de desempleo tiene relación directa con la pandemia de COVID-19, que ha llevado a decenas de miles de empresas a reducir sus nóminas o simplemente cerrar sus puertas.

Según el informe en los últimos tres meses, todos los sectores económicos del país eliminaron puestos de trabajo, lo cual tuvo más incidencia en el empleo en hostelería y alimentación, servicios del hogar, construcción y otros sectores de servicios fueron los motores principales de la caida según IBGE.

La tasa del 13,3% creció 1,1 punto porcentuales respecto al trimestre de enero a marzo de 2020 que registró 12,2%y 1,3 puntos frente al mismo trimestre del año anterior 12%, según el informe oficial de dónde también se desprende que la población empleada (83,3 millones de brasileños) llegó a su menor nivel desde que empezaron a hacerse estos registros, en 2012 y el porcentaje de brasileños con trabajo bajó un 9,6% en este último trimestre (8,9 millones de personas menos) respecto al trimestre anterior, y un 10,7% si se compara con el mismo periodo del año pasado (10 millones de empleados menos).

El documento también advierte de que entre abril y junio el país registró una severa caída en el número de personas ocupadas, que bajó un 9,6 % en relación al trimestre anterior y se situó en un mínimo histórico de 83,9 millones.

Brasil es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, y ya acumula casi 97.500 muertos y 2,85 millones de casos confirmados.

El Gobierno brasileño reconoció que el mercado de trabajo sólo se comenzará a recuperar en la medida en que sean retomadas todas las actividades económicas, aunque de todos modos el proceso será lento mientras el país no supere la emergencia sanitaria.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Sindicato de Volkswagen amenaza con desatar una huelga y pide 12% de aumento salarial

El Sindicato considera que están dadas las condiciones para un aumento salarial este año pese a los efectos de la pandemia

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. m.e-consulta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) indicó por medio de un comunicado que ha presentado el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su pliego petitorio ante la empresa, con la que se encuentran en negociación contractual tomando en cuenta que ambas partes han sido afectadas por la pandemia de coronavirus, así formalizó la petición de una negociación.

En el mismo comunicado aprovecharon para contestar que: “Esta organización sindical considera que es prematuro señalar la falta de condiciones para lograr mejoras en nuestro Contrato Colectivo de trabajo, si atendemos a que la empresa también ha entregado un pliego de peticiones que se están analizando y discutiendo”.

De esta forma respondió a los dichos públicos del Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien había manifestado que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12%, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.

Por su parte el Secretario José Juan Hernández amplió a la prensa, que en este ocasión que negociarán el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es prematuro hablar de que ahora no existen condiciones para que los 7,695 agremiados reciban mejoras en su ingreso y en prestaciones. Hasta el momento la única propuesta que tomó estado público es la referida al porcentaje a la que aspira el sindicato en las negociaciones pero no es definitiva ni tampoco será la única atento que habrá todo un capítulo dedicado a las condiciones de trabajo y las prestaciones médicas dado el estado de la pandemia y su impacto e importancia en Puebla.

La negociación salarial debe estar finiquitada a más tardar a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto, antes de que estalle la huelga, situación que luce poco posible pues el sindicato señaló que hay disposición de negociar y ha mostrado apertura para mantener activa la producción. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que el asunto de la negociación salarial entre el Sitiavw y Volkswagen contará con la ayuda de la Secretaría de Trabajo y la de Economía estatal, como intermediarios.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

Son 7.000 los trabajadores en huelga y este lunes se reúnen con empresarios y representantes del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicato Metalúrgico de Curitiba

Este viernes cerca de 300 trabajadores realizaron una nueva protesta frente a la planta de Renault en San José dos Pinhais, en la Región Metropolitana de Curitiba. El conflicto comenzó el 21 de julio cuando la empresa despidió a 747 empleado y desde ese momento los 7.000 trabajadores del fabricante de automóviles Renault comenzaron una huelga indefinida hasta el presente. A su vez las protestas tienen lugar en las seis sedes de la firma francesa en Curitiba y también fuera del estado, en los concesionarios de São Paulo y Minas Gerais.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que sean reincorporados todos los trabajadores “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

El 17 de julio pasado la empresa intentó implementar un Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes estarían justificados ante la situación que enfrentan ante la caída de la actividad producto se la pandemia de Covid-19. En esa oportunidad la propuesta consistía en pagar de un salario y medio a cuatro según la antigüedad del operario sumado a un bono y prestaciones de salud por un año.

El Sindicato está haciendo una fuerte apuesta a los compromisos asumidos por la empresa en el marco de los beneficios e incentivos fiscales que recibe, “hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

En una nota presentada por la empresa dice: “Renault declara que no está infringiendo la legislación o el Protocolo de Paraná Competitivo firmado en 2011, ya que el compromiso asumido en el protocolo se alcanzó en 2014 y sigue siendo hoy. También es importante destacar que el protocolo tiene una cláusula que se refiere a situaciones de fuerza mayor y eventos impredecibles, como la pandemia de Covid-19.”

Y agrega que “en relación con la Ley Estatal 15.426 / 2007, se prevé el mantenimiento del nivel de empleo y la prohibición del despido, excepto por causa justa o motivación financiera, a pesar de la continuidad de la actividad económica, que se aplica en el momento debido a la pandemia de Covidean. 19 “.

En tanto el lunes próximo tendrá lugar una reunión entre el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba (SMC) junto a funcionarios del gobierno de Paraná y Renault para tratar de llegar a un acuerdo para la reincorporación de todos los operarios.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno