Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Congreso aprobó la ley de “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”

Por Leopoldo Sosa, columnista de Internacionales

Publicado

|

El Senado Colombiano aprobó en su última sesión el proyecto de ley de “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal”, al cual solo le falta la conciliación para convertirse en ley de la República.

Rodrigo Rojas, autor del proyecto aseguró que ahora los trabajadores tendrán el derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp o correos, que tengan que ver con el trabajo, fuera del horario laboral.

“Este proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores”, señaló el congresista.

‘‘El Congreso de la República da un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”, resaltó Rojas

“Hoy, todos los avances tecnológicos han permitido que luego de que el trabajador sale de su trabajo, recibe órdenes por vía correo electrónico, teléfono, whastapp y esto lo que permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él”, añadió.

Las excepciones que quedaron incluidas en el articulado, se relacionan con cargos de confianza, manejo y disponibilidad absoluta en los cuales no aplicará como así tampoco para la Fuerza Pública, los organismos de socorro y otros cargos que requieren disponibilidad permanente.

La iniciativa también establece la obligatoriedad para que las empresas y las entidades públicas tengan un protocolo de desconexión digital, cuya inobservancia podrá ser catalogada una conducta de acoso laboral.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno