Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Comienza el diálogo con centrales sindicales en la mesa de negociación

Por Leopoldo Sosa, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Tras ocho días de protestas, decenas de muertos, centenares de heridos y denuncias ante organismos de DDHH por los excesos de la policía y el ejército, el conflicto parece comenzar a tomar formas y ordenarse.

En las últimas horas se hicieron públicos los avances en la conformación de una mesa de negociación. Desde hacía varios días miembros del gobierno venían sondeando actores sociales y empresarios para acercamientos pero quienes ocuparan un rol indiscutido serán los miembros del Comité Nacional de Paro – integrado por las centrales sindicales (CUT, CGT, CTC) y la Fecode (federación de educadores). La negociaciones comenzarán la próxima semana y se extenderán por varios días.

Cabe recordar que fue el Comité Nacional de Paro y las organizaciones sociales las que convocaron a la manifestación del 28 de abril contra la reforma tributaria. Las protestas con miles de manifestantes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales se extendieron hasta el 1 de mayo cuando en horas de la noche se registraron el mayor número de enfrentamientos y muertes. Lo cierto es que pese a que Duque retiró el proyecto de reforma tributaria las protestas continuaron.

Este miércoles 5 se desarrolló una nueva jornada de paro y movilización masiva en todo Colombia. La iniciativa fue nuevamente realizada por el Comité Nacional de Paro y salvo en Cali donde la violencia no cesa las movilización expresaron consignas claras, orden y expresiones pacíficas.

La imagen más impactante fue la de miles de colombianos con sus manos en alto elevando plegarias y rezos al cielo por el fin de la violencia, alivio a los males generados por la pandemia y el fin de la crisis económica. Esta nueva foto que contrata con anarquía de los últimos días fue capitalizada por el comité quien gozará de legitimidad y capacidad para encarar las negociaciones.

Está muy claro que la situación económica y social de Colombia es muy compleja y la reforma impositiva solo hizo precipitar el descontento general de la sociedad, fue una excusa. La gente marcha por un sinnúmero de causas y los jóvenes ocupan un lugar muy particular. Más allá de las convocatorias por redes sociales viven una situación de ahogo y desesperanza de cara al futuro. En 2020 el desempleo juvenil llegó a trepar a casi el 30%.

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador del paro lo expresa muy claro, «Los motivos del paro no eran solamente por la reforma tributaria, estos tienen que ver, como lo hemos dicho, con la negativa sistemática del Gobierno a negociar con el comité del paro. Nosotros emitimos un pliego de emergencia el año pasado que es un plan de choque para salvar la salud y la economía, pero el Gobierno se ha negado sistemáticamente a iniciar la negociación del pliego»

En materia laboral Colombia cuenta con varios puntos débiles y el gobierno deberá ser creativo al buscar sus soluciones. En relación a la falta de registración la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informaba que se registraba una informalidad del 49,2 % y hace poco tiempo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) recomendó al gobierno reducir “los elevados” costos laborales y el salario mínimo “relativamente alto” para fomentar la contratación formal. Claramente la coyuntura no permite seguir ese camino.

En cuanto al salario mínimo en dólares Colombia se encuentra casi en una media en relación al resto de los países de la región y resulta un tema importante ya que la crisis económica tenderá a bajar aún más la capacidad de compra de productos que cuentan con precio internacional como alimentos.

En materia de desempleo según el DANE en marzo se llegó al 14,2%, mejor que el 15,9% de febrero pero golpea fuertemente en los más jóvenes. La presión sobre el empleo se agudizó en los últimos años por las migraciones internas. Son los campesinos que se establecen en las principales ciudades junto a sus familias. En ellos y sobre los jóvenes es que el crimen organizado y el narcotráfico reclutan a sus nuevos miembros quienes intentan huir de la miseria. Prueba de esto es que en el Valle de Cauca más puntualmente en Cali la violencia no cesa.

Paradójicamente en el país que cuenta con la menor tasa de sindicalización de la región serán los referentes sindicales, entre otros los encargados de apuntalar política y socialmente el gobierno del ultraconservador Iván Duque.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno