Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cofco: Dictan conciliación obligatoria pero niegan reingreso a la planta

La medida tendrá una vigencia de 15 días. El sindicato de aceiteros reclama la continuidad laboral de casi 200 trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los casi 200 trabajadores despedidos en la aceitera Cofco (ex Nidera) de Valentín Alsina pidieron por la continuidad laboral durante una audiencia con los representantes de la patronal en el ministerio de Trabajo bonaerense.

En la reunión, la empresa ratificó el cierre de la planta, pese a que reconoció que tiene “superganancias” en el país e insistió con la medida que deja en la calle a 200 familias, informó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires (SOEIA Capital y GBA).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una Conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Pero, a instancias de la empresa, el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó, en el mismo texto de la medida, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta.

Desde el SOEIA Capital y GBA rechazaron parte de la medida de Trabajo que “reformuló la conciliación obligatoria2 y negó el acceso de los trabajadores: “la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento, la cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial”.

“El único efecto de esta conciliación es retroaer los despidos durante la vigencia de la misma. Llegado este punto, cabe señalar que los trabajadores aún no han recibido ningún telegrama. Toda la comunicación ha sido informal, en otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la empresa”, expresaron en un comunicado.

Los trabajadores se quejaron que durante el transcurso de la audiencia, los representantes de Cofco aseguraron que la planta de Valentín Alsina arrastra presuntos problemas económicos sin aportar ningún balance, u otra prueba, que lo sustente.

“Pero, inmediatamente después, afirmaron que el grupo Cofco International está en crecimiento y reconocieron superganancias. Como si fuera poco, los representantes patronales dijeron alegremente que Cofco generará nuevos puestos de trabajo -sin molestarse en decir cuáles, cuándo o dónde- al mismo tiempo que deja en la calle a 200 personas”, señalaron desde el gremio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

Palazzo confía en sumar a la CGT en la Mesa Sindical del Frente de Todos

“Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical”, aseguró el titular de La Bancaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confía en sumar a los gremios de CGT a la Mesa Sindical del Frente de Todos, dominada por gremios afines al moyanismo.

“Creo que gran parte de la CGT terminará encolumnándose y le vendría bien al movimiento obrero sumar dirigentes, pese a que algunos pocos se han alineado detrás de (el candidato presidencial por Consenso Federal 2030, Roberto) Lavagna”, manifestó en referencia a Luis Barrionuevo.

Así se refirió Palazzo la constitución de la Mesa Sindical del Frente de Todos, oficializada en un encuentro en La Bancaria donde asistieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la fórmula propuesta para la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof y Verónica Magario-, además de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre otros.

Entre los que podrían oficializar su apoyo a la fórmula kirchnerista, Palazzo recordó que “(Carlos) Acuña estuvo en la reunión del otro día donde vino (Sergio) Massa; y también estuvo Antonio Caló”.

Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical“, aseguró el titular de La Bancaria, al tiempo que definió la reunión como “muy buena, donde ofrecimos constituir esa mesa sindical de apoyo y además conversamos sobre propuestas técnicas”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Neuquén: Despidos por cierre de una distribuidora de Pepsico

En el conflicto intervino el sindicato local de Camioneros. Los dueños de la firma se comprometieron a pagar el 100% de las indemnizaciones.

Mundo Gremial

Publicado

|

La distribuidora de gaseosas y snacks Pepsico en Neuquén capital cerró sus puertas de forma definitiva, según informó el Sindicato de Camioneros que tiene a seis de sus afiliados afectados.

Se supo que el número de despedidos es mayor, pero tanto desde el Centro de Empleados de Comercio como desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Agua, Gaseosas y Afines informaron que no integraban sus organizaciones.

Sobre los conductores, el titular de Camioneros, Carlos Roja, explicó al Diario Río Negro que esta mañana mantuvo una reunión con los dueños de la firma, quienes se comprometieron a pagar el 100% de las indemnizaciones.

Descartó realizar medidas de fuerza y resaltó que si bien la situación en la zona es favorable gracias al trabajo que genera Vaca Muerta, hay que tener en cuenta que hay otros sectores en los que “se ve a la gente que se queda en la calle, que es lo que vinimos diciendo de este gobierno, que todos los días cierran empresas”.

Roja detalló que en este caso, los empleados fueron notificados del cierre de la distribuidora por un escribano, cuando llegaron a trabajar a la planta.

Además, trascendió que hay preocupación porque otra firma de la región, Latin Marketing, que se dedica a la reposición de alimentos y bebidas, estaría evaluando despedir personal, destacó el Diario Crónica.

Lo mismo ocurre con quienes trabajan en la casa de electrodomésticos Ribeiro, que presentó un plan preventivo de crisis, como ya sucedió con Lucaioli y Saturno. En total, son unos 600 los empleados afectados.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los 11 puntos que empresarios quieren modificar en el convenio con Camioneros

La FADEEAC planteó cambios en los ítems de horas extras y en condiciones de trabajo en zona sur, como también reconsiderar las tareas de los choferes y rever los adicionales por antigüedad, entre otros.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la oferta salarial del gremio de Camioneros sobre la mesa, los empresarios del sector elevaron una propuesta para modificar el convenio colectivo de trabajo.

La respuesta de Hugo y Pablo Moyano fue contundente: “No aceptaremos ninguna modificación”.

En este tono comenzará la negociación por nuevos aumentos en los sueldos. Se vienen semanas calientes entre Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con una nota dirigida a Moyano, la federación empresarial enumeró los puntos que pretenden incorporar a la negociación paritaria.

Son 11 aspectos que impactan y modifican directamente el convenio colectivo 40/89 celebrado entre las partes.

Los puntos requeridos por la FADEEAC

1- Reformulación de las tareas del chofer previstas en el ítem 3.1.1 del convenio.
2- Horas extras: el punto hace referencia a las realizadas en una jornada extra. Hasta ahora el pago es del 100%, empresarios piden pagar el 50%.
3- Considerar transporte de larga distancia a partir de 300 km. En la actualidad, es a partir de 100km.
4- Trabajadores de zona sur del país reciben recargos del 20% y 40%. La FADEEAC sostiene que ya no existen las razones que justificaron estos coeficientes en la década del 80%.
5- Adicional por antigüedad: hasta ahora es de 1% anual, las empresas dicen que convierte en no competitivas a empresas con importante antigüedad.
6- Rama petrolera: Se quejan que las condiciones de trabajo se espejan a las del convenio de petroleros, siendo la actividad de transporte un 30% más costosa. Quieren cambios en condiciones.
7- Rama de transporte de aguas y bebidas gaseosas: contiene normas que afectan la productividad.
8- Pausa y/o interrupción de tareas: es el punto 4.16 del CCT 40/89. Quieren modificar lo referido a la interrupción de jornada y buscan la creación de un banco de horas.
9- Establecer la jornada reducida de trabajo: buscan eximir el pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo.
10- Inclusión del sistema de autocomposición de conflicto.
11- Nuevo sistema de suspensión de personal.

“No aceptaremos ninguna modificación del CCT por ser un atropello a las conquistas laborales que con años de lucha los trabajadores hemos conquistado”, contestaron desde la Federación de Choferes de Camiones.

En las últimas horas, los empresarios también se refirieron a la solicitud de aumento salarial presentada por Camioneros.

El sindicato de los Moyano pidió un incremento salarial del 46% más el pago de un bono de 20.000 pesos. La FADEEAC anticipó que “poco probable, casi improbable” que se otorgue, aunque subrayó que se trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse.

La intención es promover y sostener el diálogo, según adelantaron: “Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad”, remarcó Mario Eliceche, presidente de FADEEAC.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno