INFORMACIÓN GENERAL
Cofco: Dictan conciliación obligatoria pero niegan reingreso a la planta
La medida tendrá una vigencia de 15 días. El sindicato de aceiteros reclama la continuidad laboral de casi 200 trabajadores.
Los casi 200 trabajadores despedidos en la aceitera Cofco (ex Nidera) de Valentín Alsina pidieron por la continuidad laboral durante una audiencia con los representantes de la patronal en el ministerio de Trabajo bonaerense.
En la reunión, la empresa ratificó el cierre de la planta, pese a que reconoció que tiene «superganancias» en el país e insistió con la medida que deja en la calle a 200 familias, informó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires (SOEIA Capital y GBA).
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una Conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Pero, a instancias de la empresa, el gobierno de María Eugenia Vidal habilitó, en el mismo texto de la medida, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta.
Desde el SOEIA Capital y GBA rechazaron parte de la medida de Trabajo que «reformuló la conciliación obligatoria2 y negó el acceso de los trabajadores: «la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento, la cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial».
«El único efecto de esta conciliación es retroaer los despidos durante la vigencia de la misma. Llegado este punto, cabe señalar que los trabajadores aún no han recibido ningún telegrama. Toda la comunicación ha sido informal, en otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la empresa», expresaron en un comunicado.
Los trabajadores se quejaron que durante el transcurso de la audiencia, los representantes de Cofco aseguraron que la planta de Valentín Alsina arrastra presuntos problemas económicos sin aportar ningún balance, u otra prueba, que lo sustente.
«Pero, inmediatamente después, afirmaron que el grupo Cofco International está en crecimiento y reconocieron superganancias. Como si fuera poco, los representantes patronales dijeron alegremente que Cofco generará nuevos puestos de trabajo -sin molestarse en decir cuáles, cuándo o dónde- al mismo tiempo que deja en la calle a 200 personas», señalaron desde el gremio.