CONFERENCIA DE LA OIT
CIT 2025: Líderes gremiales tratan los avances de la negociación colectiva en el sector público de América Latina
(Enviados especiales desde Ginebra) El encuentro buscaba abordar desafíos y objetivos del convenio 151 de OIT con aplicación al sector estatal.
Durante la 113° Conferencia Internacional del Trabajo de OIT, se discutió en un evento clave los desafíos y objetivos de la aplicación del convenio 151 de la OIT para abordar la negociación paritaria de los trabajadores estatales. Además, durante la jornada se presentó un libro de la Universidad de Tres de Febrero de Argentina y diversos informes respaldados por CLATE y otras organizaciones especializadas en derecho laboral.
El encuentro fue titulado bajo el nombre «avances de la negociación colectiva en el sector público de América Latina». y estuvo encabezado por CLATE y la ISP. El debate tuvo las ponencias de Federico Dávila, presidente de ISP interamérica; Julio Fuentes, presidente de CLATE; Marcelo Di Stefano, coordinador del Equipo Jurídico – Sindical de la CSA; Daniel Bertosso, secretario General y Matías Cremonte, presidente de ALAL
En ese sentido, Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales habló en exclusiva con Mundo Gremial y Latam Gremial y resaltó que “por este convenio logramos conquistar el derecho a que nuestras condiciones de trabajo sean fijadas por el sistema de negociación colectiva”.
En esta línea, la máxima autoridad de CLATE señaló que “desde el año 78 hasta hoy se ha avanzado por no todo lo que nosotros quisiéramos porque costaron los procesos de democratización”.
“Y esta investigación viene a eso, a dar elementos a todas las los líderes sindicales para que esta lucha continúe, porque nosotros asumimos la consigna de la OIT, la negociación colectiva en el sector público, un camino a seguir.” agregó.
Fuentes condenó a la persecución y represión a dirigentes en Panamá
Al final de la entrevista, se pronunció con dureza contra el gobierno de Panamá por el ascenso de la violencia que tuvo como objetivo a los sindicatos como a otras organizaciones del pueblo. En ese sentido, manifestó su “apoyo a la lucha del pueblo Panameño”. Afirmando que “en todos los espacios estamos impulsando solidaridades, pronunciamientos alrededor de este tema”.
Federico Dávila en la 113ª CIT: «La unidad sindical nos da esperanza para triunfar»
Para cerrar, denunció que en las últimas semanas se ha dado una “represión y persecución a líderes sindicales” e hizo un llamado para “exigir al gobierno Panameño” que cese con las hostilidades a los líderes del país.