“Concentric ya es un caso cerrado», sentenció Daniel Mazzeo, titular de la UOM Seccional Chivilcoy. Es que el cierre de la fábrica es un hecho consumado, y ahora comienza la pelea por la reapertura de la planta. En eso se enfocaron las conducciones local y nacional del gremio de los metalúrgicos.
Tras lograr el pago de las indemnizaciones a los 78 trabajadores, ahora el sindicato que encabeza Antonio Caló gestiona con funcionarios nacionales a los fines de diseñar un plan de reapertura con nuevos inversores.
La compañía de origen sueco Concentric anunció a inicio de año el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, y abrió un frente de lucha de la UOM y el gremio de los supervisores de ASIMRA.
Vigilia de trabajadores frente a la fábrica. Foto: La Razón de Chivilcoy.
Hasta el momento se logró el pago de indemnizaciones tras gestión ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El próximo paso es garantizar la continuidad laboral. Para evitar el desguace de la planta, los trabajadores con apoyo del gremio realizan una vigilia en la puerta de la fábrica.
«Estamos con una vigilia para evitar que la misma sea desguazada y haya un vaciamiento porque si algún inversor pretende hacerse cargo se encuentra con la empresa equipada», señaló Mazzeo en diálogo con Radio del Centro, quien afirmó: «la UOM recalcó absolutamente que con la indemnización no alcanza».
Mazzeo recibió días atrás a una comitiva del secretariado nacional de la UOM encabezada por Abel Furlán, secretario de Organización, y Emiliano Gallo, secretario de Prensa. Caló estuvo ausente ya que transita el aislamiento tras ser detectado caso positivo de Covid-19.
Reunión en Producción con el secretario de Industria de la Nación.
La conducción nacional del gremio se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional por la reapertura de Concentric. “Espero que de ahora en más haya noticias mínimamente buenas porque en caso de hacerse cargo alguna persona no son negociaciones rápidas. Existen buenos indicios con vistas al futuro, pero esperamos por una pronta resolución”, concluyó el titular de UOM Chivilcoy.
En ese marco, ayer se produjo una reunión en el ministerio de Desarrollo Productivo con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale. De la misma participaron los dirigentes Maximiliano Moro (UOM) y Juan Carlos De Lorenzi (ASIMRA), acompañados por la diputada nacional Costanza Alonso y el director de Producción de la municipalidad de Chivilcoy, Juan Curci.
La intención del sindicato es lograr una reactivación de la fábrica, bajo otro nombre o forma jurídica apropiada, para garantizar la continuidad laboral y la defensa de los puestos de trabajo.