Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cientos de choferes de la UTA se movilizaron ayer en Rosario

La lucha se extiende desde hace 18 días y es en reclamo del pago total de los salarios. De momento, solo percibieron el 65% de los haberes de abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

En la tarde de ayer cientos de choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario se movilizaron ayer desde la sede local del sindicato hacia las inmediaciones de la Gobernación provincial en la ciudad, en reclamo de la falta de pago total de los salarios tras 18 días de paro.

En tanto, el secretario general de la seccional local, Sergio Copello, señaló que la medida de fuerza se extenderá “hasta que se abone la totalidad de los salarios ya que los choferes solo han cobrado el 65% de los sueldos de abril”.

“No estamos enceguecidos y emperrados, pero (los empresarios) nunca nos dieron alternativa ni ofrecieron forma de pago. Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más. Con el hambre de nuestras familias no joden más”, remarcó el dirigente.

Cabe recordar que el pasado miércoles, referentes de la UTA y representantes de la cartera de Transporte de la Nación no llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto, con lo cual se ratificó la medida de fuerza de ayer.

La movilización de los trabajadores del transporte se llevó adelante en medio del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno. Desde la Unidad Fiscal Especial Covid-19 aseguran que enviaron a la fuerza policial local con el objetivo de que se notifique a los trabajadores que no está permitido llevar adelante la medida de fuerza.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Gremios piden establecer un salario universal de 17.000 pesos

Forma parte del reclamo efectuado por la CTA Autónoma en el marco de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) informó que uno de los principales ejes de la campaña nacional “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que lanzó la semana anterior, debe ser “un salario universal de 17 mil pesos que garantice el acceso a bienes y servicios para la vida saludable”.

La central obrera que lideran Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria indicó en un comunicado que el salario universal representa “una política pública de justicia redistributiva y una eficaz medida para resolver los problemas de la pobreza e indigencia”, ya que “la etapa neoliberal de la crisis del capitalismo llevó al país a situaciones verdaderamente dramáticas”.

“La gran mayoría de trabajadores fue precarizada y empujada a la pobreza e indigencia. El peso perdió un 82 por ciento de su valor respecto del dólar desde 2015. El gobierno de Mauricio Macri terminó con un 35,4 por ciento de pobreza y con un desempleo por encima del 10 por ciento”, puntualizaron los dirigentes.

La CTA Autónoma explicó que esa propuesta fue pensada como universalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin “los condicionamientos que hoy dejan afuera a unos 4 millones de menores”, y debe ser articulada con “un salario universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que supere los 18 años y hasta los 65 años”, señaló el documento.

El salario universal es “una política pública de justicia redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción, además de reconocer como trabajo aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias, entre otras”, concluyó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes bonaerenses reclaman una bonificación por el esfuerzo durante la pandemia

Los gremios oficializaron el pedido en la mesa técnica salarial donde se comenzaron a discutir los aumentos para el segunda semestre.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) iniciaron este miércoles la negociación salarial para el segundo semestre del año y reclamaron un plus económico por el “esfuerzo y compromiso” realizado durante la pandemia de Covid-19.

El pedido fue formalizado por los dirigentes gremiales durante un encuentro con autoridades del gobierno provincial en la reanudación de la paritaria 2020.

En la reunión, el FUDB destacó la necesidad de un “reconocimiento económico” a todo los docentes “por el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso” durante la pandemia.

“(Los docentes) no dudaron en ningún momento en sostener la educación. Con o sin herramientas tecnológicas, la continuidad pedagógica llegó a todos los alumnos”, señalaron los sindicatos.

Los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA solicitaron aumento salarial, un incremento del básico con incorporación de sumas fijas y suba de las asignaciones familiares, entre otros puntos.

Funcionarios de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación tomaron los reclamos docentes y se comprometieron a dar continuidad a la mesa de diálogo.

Por unanimidad, los gremios exigieron una nueva convocatoria a la brevedad.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Intendente marplatense solicitó a la Justicia el desbloqueo del acceso que llevan disidentes de la UTA

“En caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, señaló el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Mundo Gremial

Publicado

|

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, solicitó hoy a la Justicia el desbloqueo del acceso a la cabecera de la empresa de colectivos 25 de Mayo, que llevan desde el sábado trabajadores de la agrupación Juan Manuel Palacios impidiendo la entrada y salida de las unidades, en Mar del Plata.

Montenegro pidió en un documento que se arbitren “los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera”. El escrito fue presentado ante la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli.

Por su parte la UTA emitió un comunicado en el que anunció el fin de la retención de tareas que venían desarrollando “ante el cumplimiento del pago total del mes de junio y aguinaldo de 167 compañeros y del pago del 50% del aguinaldo de otros 733 trabajadores”.

“Por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Para concluir, mencionó que en caso de persistir el bloqueo, la Justicia debe hacer uso de sus facultades para “arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades” para que las empresas “puedan brindar el servicio público que les corresponde”, subrayó Montenegro en su escrito, remitido antes de que la UTA dispusiera el fin de la medida de fuerza.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno