El presidente de la Cicop, Hugo Amor, dijo que “la conciliación obligatoria es un nuevo paso del accionar represivo del gobierno provincial con el fin de intimidar a los profesionales e impedir una negociación en donde se tengan en cuenta sus intereses” y advirtió: “La Cicop sí concurrirá a una convocatoria de la paritaria sectorial profesional en donde se puedan discutir los motivos que desencadenaron el conflicto y se repeten nuestros reclamos”.
“Scioli está actuando como un gobernante de facto y su accionar pone en peligro las libertades democráticas y sindicales consagradas en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, declararon en el gremio Pipi Pomares.
Collia explicó que “tenemos 44 mil trabajadores de la salud, de los cuales 5 mil, que están nucleados en la Cicop, llevan adelante el paro, ya que el resto han aceptado el aumento, en el marco de las paritarias, y están trabajando en forma normal’.
El Ministro estimó que el nivel de acatamiento de la medida de fuerza convocada para hoy “no supera el 20 por ciento” y aclaró que »las guardias funcionan en todos los hospitales y en muchos de ellos se continúa la atención por consultorios externos”.
Por otra parte, Collia dijo rechazar esta metodología de protesta porque desde el inicio de la gestión el gobierno de Daniel Scioli “normalizó la situación de estabilidad de los trabajadores de la salud, y hoy estamos llamando a concurso como lo establece la ley 10.471, algo que no se hacía desde hace 10 años”.
De este modo, Collia hizo referencia al pase a planta en hospitales de la provincia de más de 3.000 trabajadores en los últimos tres años. Y a la apertura del llamado a concurso abierto de pases para todos los profesionales escalafonados en el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria (ley 10.471) con un mínimo de 5 años de antigüedad, para cubrir los cargos vacantes en distintas establecimientos asistenciales.
Por último, el ministro apeló a la resolución del conflicto “por la vía del diálogo y el consenso, que es la manera en que se resolvieron todas las diferencias en 3 años de gestión” en la provincia de Buenos Aires.