INFORMACIÓN GENERAL

Ciampa, sobre el DNU de Milei: “No pasa el filtro más liviano de constitucionalidad”

Las medidas del ejecutivo nacional fomentarán “comportamientos ilegales” entorno a lo laboral.

Publicado

|

El abogado laboralista Gustavo Ciampa, integrante de la Corriente 7 de julio y del Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS), advirtió sobre las consecuencias que producirá el DNU 70/2023 en el mundo del trabajo. Además, lo consideró inconstitucional y se mostró a la expectativa de sea retirado.

En diálogo con el stream de Mundo Gremial, “Queremos Flan!”, Ciampa señaló que “lo que está pidiendo la CGT es que la Justicia lo declare inconstitucional y lo suspenda”, ya que “afecta a todo el colectivo de trabajadores, tengan o no empleo”.

En ese sentido, no dudó en afirmar que “este tipo de leyes no genera empleo”. “Se genera expectativa y es mentira”, consideró el especialista, quien aseguró: “Cada vez que se redujeron los derechos, aumentó el desempleo”.

En la previa a la movilización de la central en la Ciudad de Buenos Aires, Ciampa reconoció que hubo diferentes opiniones al interior de la CGT sobre los alcances de la demanda presentada este mediodía, fundamentalmente, por las medidas económicas.

Respecto de las consecuencias del DNU, el abogado expresó que producirá “un desplazamiento enorme de ingresos desde los trabajadores a los capitales concentrados, también desde las pymes”. Además, este ‘megadecreto’ supone “afectaciones de dignidad que son intolerables en un estado de derecho”, ya que “convalida los despidos discriminatorios en contra de derechos internacionales”.

Por ese motivo, Ciampa conserva la expectativa de que no llegue a resolverse en la Corte: “Que el presidente pueda ver que no avanza y lo retire”. “Este DNU no pasa el filtro más liviano de constitucionalidad”, aseveró. También agregó que habrá que ver “qué hacen las empresas en los primeros días de enero”.

El representante del FAOS destacó que el DNU deroga todas las multas contra las empresas y que “están fomentando los comportamientos ilegales entorno a lo laboral”. “Declara legal el empleo en negro, clandestino, en fraude con la ley”, remarcó Ciampa, agregando que también prohibe el derecho a huelga, yendo contra todos los tratados internacionales.

Salir de la versión móvil