El cambio a último momento que se registró el fin de semana sobre el vencimiento para la presentación de las listas de candidatos para las elecciones primarias del 14 de agosto, donde estarán en juego tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, tuvo ayer repercusiones de alto voltaje político en el seno del Frente para la Victoria.
Es que el viernes a última hora, un día antes de la definición de los candidatos, los máximos referentes del “kirchnerismo” de Chubut acordaron “bajar” a Daniela Tabaoda, hija del titular del gremio de los Camioneros: Jorge Taboada.
En su reemplazo apareció el nombre de la concejal Cristina Ziebart, propuesta tanto por el senador Marcelo Guinle como por el intendente electo Néstor Di Pierro, y esa maniobra terminó de alejar, casi definitivamente, a los integrantes de la Corriente Sindical que no sólo disputaban el segundo lugar de Daniela Taboada sino también el tercer casillero que, finalmente, ocupó Juan Mario Pais.
Ayer, el secretario general del Sindicato de Camioneros acusó de “traidor” al intendente electo en declaraciones a Radio del Mar e incluso amenazó con que el futuro jefe comunal “pagará por esto”, tras haberse eliminado el nombre de su hija Daniela en la lista de candidatos del FpV.
CALMA, PERONISTAS
En diálogo con el programa radial “La Ruleta Informativa” de FM Aire Patagónico, Di Pierro contestó que “Jorge (Taboada) habló en un momento de calentura, yo entiendo que ellos desde el sindicalismo disputaban lugares en la lista provincial, pero ante todo tenemos un proyecto nacional y popular al que debemos respeto y fidelidad”.
“Yo no creo que por una candidatura que no logró consolidarse para este momento electoral, Jorge y los compañeros de la Corriente Sindical vayan a tomar una actitud contraria al proyecto. Igualmente, prefiero no entrar en polémica con él porque entiendo que habló en un momento de calentura. Yo lo respeto, pero la forma en que se han cerrado todas las candidaturas a nivel nacional quizás también puedan explicar qué es lo que ha pasado en este caso”, graficó Di Pierro.
Taboada había dicho: “seguramente hubo operaciones políticas y de los responsables del Frente para la Victoria que dejaron sin el espacio que le corresponde a la Corriente Sindical. No me quedan dudas de que la traición es de Néstor Di Pierro”, disparó Taboada.
El dirigente indicó que la candidatura de su hija Daniela a legisladora nacional en segundo término “era un compromiso que se había asumido con la Corriente Sindical. Esto se había pactado. Lo del cupo femenino no fue una propuesta mía, fue del Gobierno nacional desde donde me dijeron que Daniela era potable que fuera candidata. Los compañeros de la Corriente estuvieron todos de acuerdo”.
Incluso, Taboada admitió que en el seno del futuro bloque de diputados provinciales electos conformado por los referentes del movimiento obrero como los titulares José Luis Quintana (Camioneros), María José Llanes (Viajantes), Adolfo Mariñanco (Correo) y Javier Cisneros (Luz y Fuerza), además de los suplentes Gustavo Fita (Viajantes) y Laura Cárdenas (UTEDyC), “está la posibilidad de separarnos porque si bien apoyamos a la compañera Cristina Fernández, no a los traidores de esta provincia”.
Ayer en diálogo con Diario Patagónico, Juan Carlos Fita ratificó que la Corriente Sindical “está muy molesta con las decisiones de algunos compañeros y, en ese marco, vamos a realizar esta semana una reunión de toda la mesa directiva de la Corriente para definir los pasos a seguir”.