Regionales

Choferes van al paro indefinido desde el lunes en Bolivia

Los choferes inician el lunes un paro de actividades con bloqueo de carreteras y calles en demanda de la anulación del decreto que prevé la renovación de vehículos del servicio público con 12 años de antigüedad. Se movilizarán 168.000 choferes.

Publicado

|

La decisión fue asumida en un ampliado del sector, realizado ayer en La Paz. El dirigente de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, aseguró que la medida se extenderá hasta lograr la abrogación del decreto de renovación de los motorizados viejos.

La norma en cuestión refiere en el artículo 12, parágrafo II, numeral 2: “En el plazo de siete (7) años, computable desde el inicio del período de regulación, los operadores que prestan el servicio (de transporte público) deberán renovar sus unidades”.

Durán anunció que se movilizarán al menos 180 mil choferes sindicalizados en el país. Los conductores del  transporte pesado y del libre también paralizarán actividades y bloquearán carreteras y calles, añadió. El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, aseguró que la medida de presión cuenta con el respaldo de todas las federaciones.

“Será un bloqueo general e indefinido. El transporte pesado bloqueará todas las carreteras a nivel nacional, y en las ciudades marcharemos y bloquearemos las vías”, explicó Vargas.   El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, descartó que se vaya a abrogar el Decreto 0890, por lo que convocó a los dirigentes del transporte a dialogar.

“Hemos visto que el decreto ha merecido el apoyo de la ciudadanía porque, efectivamente, hay algunos vehículos que tienen una antigüedad que pone en riesgo la propia seguridad de los pasajeros”, sostuvo.

Para Durán, el diálogo está condicionado a la abrogación de la iniciativa legal. En consecuencia, Vargas explicó que el Órgano Ejecutivo tiene hasta el domingo para revertir la medida y frenar el paro de transporte.

Fernando Llanos, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), calificó la medida como apresurada. “Faltan siete años (para la renovación), tiempo suficiente para que los operadores puedan renovar sus movilidades”.

El máximo dirigente de los choferes criticó el hecho de que la norma no refiere ayuda para renovar el parque automotor.

Salir de la versión móvil