A raíz del marcado avance del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó el planteo de considerar la eliminación de la dispensa de los trabajadores que decidan no inocularse y a la vez no poder incorporarlos al ámbito laboral, con los cual se analizaría la posibilidad de “cesar la remuneración”.
El titular de la entidad industrial empresaria, Daniel Funes de Rioja, explicó en una rueda de prensa que en el contexto sanitario de la actividad es necesario garantizar “un entorno más propiciable”, en referencia a los trabajadores no vacunados.
“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, definió el dirigente industrial.
Al respecto, el secretario general de la Centra de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, no se demoró en salir al cruce de las declaraciones del empresario: “Lo que plantea la UIA es una extorsión a los trabajadores”.

Daniel Funes de Rioja – Presidente de UIA
“Por lo que dijo Funes de Rioja pedimos la creación de los Comités Mixtos de salud en las empresas. Los trabajadores junto con los empresarios tienen que determinar cuáles son las condiciones básicas para la salud en el trabajo”, precisó el dirigente.
Respecto a la vacunación de los trabajadores, el además diputado nacional por el Frente de Todos detalló que “los sindicatos reclamaron la vacunación de docentes y estatales mientras los empresarios no decían nada frente a los ataques a las vacunas”.
Por su parte, Funes de Rioja argumentó que “hemos adoptado protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quieran entrar al lugar de trabajo tienen que tomar las medidas, y si no quieren vacunarse no podrán ingresar”.
Por último, Yasky se refirió a la mochila argentina propuesta por el empresariado argentino respecto a las indemnizaciones y remarcó que “quienes tienen que cargase la mochila son ellos, no los trabajadores”.