Los sindicatos 1, 2, y 3 de la mina Chuquicamata, y 1 de Antofagasta votaron unánimemente en favor de llevar adelante un paro de actividades. “Salvemos Chuquicamata de la Destrucción” es el nombre que tiene el documento elaborado por el sindicato donde se enumeran las exigencias de los trabajadores.
Son cerca de 1.000 los trabajadores que votaron en favor de la medida de fuerza y con esta fuerza buscan una respuesta al anuncio del despido de 1.700 operarios, irregularidades en el Hospital del Cobre, entre otras peticiones.
La mina de Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto. Está ubicada al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta y es considerada la más grande del mundo en su tipo y la segunda en producción de cobre de Chile.Su explotación es a tajo abierto y espera convertirse en una mina subterránea hacia el 2019, la iniciativa más ambiciosa liderada por la Corporación del Cobre, para lo cual requiere una inversión de 4.200 millones de dólares.
Resta la fecha exacta de comienzo de la medida de fuerza la que se fijara próximamente y a la cual se unirá la Federación de Trabajadores del Cobre.
En tanto en la Minera Escondida, operada por BHP, y el Sindicato 1 de trabajadores llegaron a un consenso sobre 18 puntos “básicos” en la primera semana de conversaciones en el marco del proceso de negociación colectiva, según indicó el sindicato en un comunicado interno.
Los puntos alcanzados hasta el momento incluyen definiciones de conceptos como al comienzo del contrato, bonos de vacaciones, bonos de antigüedad, días festivos y vacaciones de Navidad.En tanto el comunicado indica que ocho puntos básicos siguen abiertos a debate, incluida la cobertura médica.