INTERNACIONAL
Chile: Trabajadores Subus y empresarios no acuerdan y continúa la huelga
La huelga comenzó en la madrugada del martes por mejoras salariales y en las condiciones laborales.
Desde las primeras horas del martes los trabajadores de la empresa colombiana Subus operadora del Transantiago paralizaron sus tareas para dar comienzo a una medida de fuerza de carácter indefinido hasta encontrar eco a sus demandas cante los empresarios. Las medidas de fuerza tienen foco en los recorridos de las lineas denominadas 200, estos recorridos afectan a las comunas del norte y sur de la región metropolitana de Santiago, afecta al menos 18 recorridos.
La huelga comprende a tres sindicatos de la empresa Subus correspondientes a San José de San Bernardo, San Alfonso de Estación Central y Santa Rosa. Los representantes sindicales participaron de una reunión durante mas de dos horas con empresarios en las instalaciones de la Dirección de Trabajo pero no llegaron a un acuerdo. La reunión habría finalizado ante acusaciones de los empresarios de actos de vandalismo sobre 400 unidades de la empresa.
«Estuvimos muy poco en la reunión, y al final tocamos algunos puntos de la negociación colectiva pero después nos empezó a agredir verbalmente la empresa, que éramos delincuentes, vándalos, así que en esas condiciones no podíamos seguir en negociación, así que lamentablemente no pudimos seguir la reunión», aseguró el presidente del Sindicato de Santa Rosa, Jimmy Cerda, «Estamos a la espera que el director regional (del Trabajo) nuevamente llame a las partes a ver si podemos llegar a concretar alguna reunión. Por ahora la huelga sigue y es indefinida», agregó.
Dentro de las demandas de los representantes de los 1200 trabajadores se encuentran un aumento del 4%, colaciones durante la jornada y la instalación de baños en las terminales de los recorridos. Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM) aseguraron que ya van 547 buses dañados hasta este viernes. «La violencia no suma, solo resta a los ánimos, resta recursos», aseguró el subgerente de Asuntos Públicos de Subus, Julio Toyos. «Subus ha invertido en reparación de buses más de 120 millones de pesos desde que comenzó la huelga producto de vandalismo de buses. Esto es inaceptable y vamos a seguir adelante con todas las acciones judiciales», aseguró.
fuente:www.ahoranoticias.cl