Este lunes los taxistas de Santiago llevaron adelante un paro de actividades y una concentración en las principales avenidas como protesta al proyecto de ley ingresado por la cartera de transporte que busca regular la actividad de las plataformas Uber, Cabify y Easy Taxi.
El proyecto del gobierno introduce modificaciones al proyecto de Ley Uber ” presentado en 2016 durante la presidencia de Michelle Bachelet. El proyecto fue catalogado por la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi) como “un traje a medida” para las apps ya que solo exigiría a los choferes tener licencia de conducción profesional y que cuenten con seguros de responsabilidad civil para proteger a los usuarios del servicio.
Las mayores preocupaciones que se desatan a raíz del proyecto es sobre los límites a la cantidad de choferes que pueden validarse en las plataformas. Otra de las preocupaciones está ligada a las tarifas que pueden cobrar y la falta de identificación de las unidades. Esta última sin dudas trae aparejada la posibilidad de tomar represalias contra las unidades.
Por su parte Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), expresó su preocupación por la demora en el trámite legislativo el que fue calificado como “trámite simple” lo que asegura un par de años de continuar sin regulación con un claro perjuicio a los taxistas.
En las últimas horas la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió a representantes gremiales y habrían acordado introducir modificaciones al proyecto oficial con algunas de las demandas expresadas más introducir algún impuesto a la actividad.
Por estos días toman fuerza las protestas contra Uber en Latinoamérica y en Europa, Barcelona y Madrid se encuentran paralizadas por los cortes y paros llevados adelante por los taxistas. Algunas de las soluciones que han encontrado en varios lugares transitan por la limitación al número de unidades en relación a los taxis tradicionales, tomar a los conductores en relación de dependencia de las empresas o el desarrollo de apps municipales para competir con las plataformas.
Hoy en día Chile se registran 42 mil licencias de taxis, mientras que Uber Chile reconoce la existencia de unos 70 mil socios.