INTERNACIONAL

Chile: Mineros exigen bono por 35 mil dólares y la empresa califica de exagerado el pedido

El Sindicato N° 1 de la mina La Escondida justifica el pedido en la ganancias obtenidas por los accionistas y desde la junta negociadora tildaron de exagerado el monto

Publicado

|

A comienzos del mes, los trabajadores afiliados al Sindicato de la Minera Escondida, la mayor mina privada de cobre del mundo, iniciaron una negociación colectiva en vista a la aprobación de un nuevo contrato colectivo. La petición se realiza con el recuerdo vivo del conflicto que tuvo lugar en el primer trimestre del año pasado cuando se mantuvo una huelga de 43 días que terminó sin un acuerdo y los trabajadores debieron pedir la prórroga del convenio colectivo vigente.

Carlos Allendes, Secretario General del Sindicato, expresó al periódico financiero Pulso que “estamos pidiendo el 4,0 % de los dividendos que la empresa pagó a sus dueños. Tenemos que preguntar a la empresa cuánto es realmente. Esperamos que ellos nos den el monto cuando hagamos la solicitud. Así también demandaron un aumento del 5,0 % de los salarios base. Aseguró también que “los trabajadores de Escondida hemos aumentado nuestra productividad un 35%, alcanzando 132 toneladas de cobre por hombre, frente a un promedio nacional de 55 toneladas».

Este año, el sindicato hizo público el pedido que formuló a la Comisión Negociadora por 22 millones de pesos por trabajador (unos US$34.900). Este monto equivale al 4,0 % de los dividendos entregados por BHP Billiton a sus accionistas en 2017.

A comienzos de esta semana, la empresa dio una respuesta al petitorio formulado donde no dio ninguna respuesta sobre el bono ni el reajuste salarial. Solo desde la Gerencia de Asuntos Corporativos, su titular Patricio Vilaplana calificó de “exagerado” que están solicitando los trabajadores e informaron que ni en los mejores momentos de la industria se vieron montos así.

“En la época del superciclo, el bono millonario de Escondida en 2013 fue de $19,3 millones, más un préstamo de $3,7 millones que los trabajadores devuelven en 48 meses, e incluía un cambio de jornada al 7×7. Esta propuesta es exagerada y supera incluso todo lo que se pidió durante el superciclo”, señaló el ejecutivo en entrevista con “El Mercurio de Antofagasta”. Agregó que de cumplirse con el pedido el costo de los contratos se encarecería un 21%.

Salir de la versión móvil