Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Mineros de la Candelaria rechazan oferta y la huelga se torna en indefinida

La oferta fue la cuarta presentada por la empresa canadiense Zundin Mining.

Mundo Gremial

Publicado

|

A pocos días de cumplir un mes del inicio de la huelga los trabajadores de la empresa y anunciaron el comienzo de un paro indefinido. La huelga comenzó el 8 de octubre y fue declarada por el Sindicato Mina. El lunes pasado la empresa presentó la última oferta en un intento más de finalizar la medida de fuerza y la misma fue votada por los 350 trabajadores negativamente obteniendo la propuesta
el 96,4% de rechazo.

La votación se habría realizado en medio del desierto y en completo hermetismo de los trabajadores y sus dirigentes. De esta forma las negociaciones vuelven a cero. En paralelo, el sindicato Candelaria, con 650 mineros asociados, también está en huelga y negocia de manera aparte con la empresa.

La propuesta consistía en un aumento del 2% del sueldo base promedio de los trabajadores sindicalizados más un bono de término de conflicto de $13,5 millones y un incremento de los bonos de estudio para los hijos del 11% al 31%.

Mediante un comunicado, Candelaria informó que ha “presentado cuatro ofertas mejoradas al Sindicato Mina”, que son “propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo”, pero no han tenido buena acogida. Sin perjuicio del comunicado en portales locales los trabajadores denunciaron que el conflicto ha escalado a otras áreas, en que la empresa ha puesto más presión a los trabajadores, negando la renovación de las matrículas en el Colegio San Lorenzo (dependiente de Candelaria) para los hijos de los socios del sindicato que se encuentran movilizados.

La producción se encuentra paralizada desde el 20 de octubre por faltas de condiciones de seguridad a raíz de los cortes de ruta y la empresa debió establecer un “puente aéreo” para trasladar en helicópteros a los trabajadores que deben mantener los servicios básicos. A su vez, el conflicto mantiene en alerta a las autoridades regionales por los cortes de rutas y el impacto en la economía local por la extensa huelga.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno