Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Gendarmes penitenciarios declaran huelga indefinida

La huelga comenzó el lunes y fue calificada de ilegal mientras se registraron incidentes por los que debió intervenir un grupo
especial de carabineros para restablecer el orden

Publicado

|

La huelga de los gendarmes penitenciarios comenzó a las 00:50hs del último lunes luego que fracasaran las negociaciones mantenidas por cinco gremios nucleados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios con las autoridades del gobierno en busca de un acuerdo sobre un aumentos salarial y mejoras en las condiciones de trabajo las que son calificadas como muy severas.

A partir de la declaración de huelga los dirigentes gremiales instruyeron a todas la dependencias del país para que bloquearan el ingreso y egreso de detenido de forma tal que los traslados quedaron suspendidos. Esto generó graves trastornos en el Centro de Justicia, donde debió intervenir un grupo especial de carabineros para vigilar a los detenidos que participaban de audiencias, en esa instancia el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, aseveró que el movimiento contó «con una adhesión del cien por ciento».

Acotó que tienen turnos éticos y que se están preocupando de los internos en los penales, pero reconoció que «el sistema no está funcionando cien por ciento debido a la presión que estamos haciendo por nuestras reivindicaciones».

En relación a las condiciones de trabajo se pide una mejora sustancial de las mismas, se aumente la cantidad de efectivos y una bonificación para los que estén en edad de jubilarse. A su vez hay muchas quejas los largos turnos que deben cubrir, los que pueden llegar a ser de hasta dos semanas.

“Hemos tenido casos en que los funcionarios han trabajado hasta 57 días por un día libre. Es un estado de esclavitud tremenda y las condiciones laborales han sido paupérrimas al interior del servicio. La situación al interior de las unidades es una crisis», aseveró Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile.

El Subsecretario de Justicia de Chile, Juan José Ossa, rechazó la medida de fuerza y la calificó de «ilegal” al asegurar la misma «afecta el control de la delincuencia» y la «seguridad de la población penal».

En tanto este miércoles en el transcurso del día una unidad de traslados fue puesta en la puerta de una unidad penitenciaria y debió intervenir un grupo de carabineros para restablecer el orden

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno