Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Carabineros reprimen a trabajadores de la salud

Los trabajadores son técnicos que piden ser incorporados al código sanitario.

Mundo Gremial

Publicado

|

Foto: RT.com

Este viernes por la tarde en la Plaza Italia y sus inmediaciones en el centro de Santiago de Chile profesionales de la salud se concentraron junto a otros grupos para pedir ser incorporados en el Código Sanitario. La protesta pacífica se llevó adelante hasta que fueron fuertemente reprimidos por carabineros con carros lanza aguas y granadas de gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que replegarse del lugar.

Según la Policía militarizada, la concentración “no pacífica” interrumpió el tránsito vehicular, por lo que 10 hombres y tres mujeres fueron detenidos por ocasionar “desordenes en el sector”. “Los individuos arrojaban objetos contundentes en contra del personal de la Prefectura Control de Orden Público”, indicaron.

La manifestación fue convocada por la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), a favor de los técnicos en enfermería de nivel superior, denominados TENS los cuales, a pesar de su preparación profesional, no son considerados en el código sanitario del país. Estos profesionales de la salud son los denominados Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS). En Chile existen 180.000 TENS que, pese a cumplir con la exigencia del Ministerio de Salud (Minsal) de completar 2.500 horas de estudio durante cinco semestres, no son reconocidos
en el Código Sanitario, es decir, su carrera no está contemplada en la legislación.

Estos trabajadores son contratados como auxiliares de enfermería o técnicos paramédicos, lo que distorsiona sus funciones dentro de las instituciones sanitarias y disminuye sus beneficios laborales. En la actualidad el Código Sanitario de Chile no contempla la incorporación de tecnólogos, kinesiólogos, nutricionistas y veterinarios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno