Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Avanza proyecto de ley que prohíbe la discriminación laboral por análisis genéticos

Por Leopoldo Sosa, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Por unanimidad la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos.

La iniciativa establece la prohibición de condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, promoción o movilidad en el empleo, a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías físicas o psíquicas, prohibiendo asimismo la exigencia de exámenes en ese sentido.

El texto contempla la posibilidad de que el trabajador preste su consentimiento, libre e informado, para practicarse exámenes genéticos. Lo anterior, cuando se trate de asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias para desarrollar faenas calificadas como peligrosas.

El proyecto a su vez protege la intimidad del trabajador, al garantizar un manejo reservado de sus datos genéticos. De esta forma, se da cumplimiento también, a la ley 19.628, sobre protección de la vida privada.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno