INTERNACIONAL

Chile: actos por el Día del Trabajador terminaron con incidentes y detenidos

Tuvieron lugar en Santiago y Valparaíso. En ambas ciudades denunciaron ataques a la prensa.

Publicado

|

La conmemoración de este último viernes por el Día Internacional del Trabajador en Chile fue convocada por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) entre otras organizaciones y sumó cerca de 200 personas en la Plaza Italia de Santiago en horas del mediodía.

Instantes después de iniciada la concentración dónde los manifestantes contaban con mascarillas y guardaban la distancia establecida por la autoridad sanitaria, fue cuando un gran contingente policial los desconcentró a fuerza de arrojar agua con camiones hidrantes y gas pimienta. La autoridades policiales argumentaron que la movilización no contaba con autorización.

Entre los 50 detenidos se encuentran  Karen Palma, consejera nacional CUT, el Secretario General Nolberto Díaz y el vicepresidente de comunicaciones Eric Campos, presidente nacional de la Anef.

Cabe aclarar que la  plaza Italia se transformó en un sitio simbólico, ya que  fue el epicentro de las protestas sociales que se desarrollaron desde octubre y que solo se detuvieron con motivo de la pandemia que azota al mundo. A principios de abril el presidente Sebastián Piñera se sacó una foto como muestra del control que se ejerce sobre la zona y cosechó miles de rechazos en las redes sociales por considerarla una provocación

Entre los detenidos, también se cuentan varios periodistas locales que se encontraban cubriendo la marcha y dos camarógrafos de las agencias internacionales France Presse (AFP) y Associated Press (AP), que fueron liberados al menos dos horas después.

Un equipo de la cadena nacional TVN llegó incluso a grabar y emitir en directo su detención y su posterior traslado a la comisaría. “Repudiamos el actuar represivo de Carabineros contra la prensa en medio de manifestaciones por el Día del Trabajo. Estas acciones son un atentado a la Libertad de expresión y derecho a la comunicación. El Gobierno debe responder por tales vulneraciones”, denunció el Colegio de Periodistas.

Valparaíso

Las manifestaciones fueron convocadas por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y CUT. La convocatoria duró solo 30 minutos ya que fueron dispersados rápidamente y se detuvo a 39 manifestantes entre ellos tres directivos de la mesa regional y Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF en Valparaíso.

Se registró también la detención de un fotógrafo y un camarógrafo fue agredido por la espalda, hechos que fueron también repudiados por los trabajadores de prensa.

 

Foto: diariouchile

Fuente: cnnespañol, diariouchile, izquierda diario

Salir de la versión móvil