INFORMACIÓN GENERAL
CGT unificada: lider se busca
Según un matutino porteño, las negociaciones entre las distintas centrales obrera esta avanzada, y luego de las elecciones podría darse la unificación.
Según las versiones del matutino porteño Ambito.com, la reunificación de la CGT podría ser un hecho, ya que silenciosamente se vendría trabajando en temas de agenda, en la contitución de una sola central que aglutine a todos los gremios. Por otra parte desde el matutino se sostuvo que el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, hombre cercano a Hugo Moyano y también con llegada a los gremios de la CGT oficialista, podría ser el lider de la nueva central.
Mas allá de las versiones que circulan, y la necesidad que los sindicatos tienen de unir fuerzas para plantarse ante temas como el Impuesto a las Ganancias, veo lejana aún la unificación. El matutino sostenía que la posibilidad de algunas claves precisas: por un lado el malestar que existe en la CGT oficialista de Caló, que no recibe respuestas del Gobierno ante el reclamo. Por otro lado, el alejamiento de Omar Maturano (maquinistas, La Fraternidad) y Roberto Fernández (colectiveros, UTA) de la CGT de Caló; y de los «gordos» de los grandes gremios de servicios (Lescano, Armando Cavalieri, de Comercio y Carlos West Ocampo, de Sanidad) que también se fueron y dando un portaso de la CGT de Caló.
Sí bien en estas circunstancias conocidas por todos, hay aspectos que hacen irreconciliable algunas relaciones entre gremios, o más precisamente entre lideres. Es por eso que surge la versión que indica a Juan Carlos Schmid como posible lider por su llegada a variados sectores, porque la unificación no se daría entorno, ni aceptarían algunos gremios, entrar a una CGT liderada por Moyano. Lo cierto es que hay temas que preocupan a todas las centrales cegetistas, como Impuesto a las Ganancias, y que sería un tema unificador en la previa, pero existen distintas estrategias en cómo abodarlo. La postura de Moyano es desde la oposición, y Caló desde la obediencia a la Casa Rosada.
Además los «independientes» Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), también apuestan a mantener su alianza con el Gobierno hasta 2015, confiando en conseguir resultados.
En tanto el lider de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, afirmó «No es un secreto que mantengo diálogo con muchos dirigentes, como los ‘independientes’ y Lescano. Pero es muy prematuro hablar de eso. Además, se sabe que no es habitual que la cabeza de la central esté en un gremio chico».
Sí bien son solo versiones por el momento, muchos estan atentos a los movimientos de Schmid, que en la práctica esta abocado en conseguir consensos sobre temas particulares, que posibiliten en última instancia que el movimiento obrero se unifique. Ello significaría recobrar la fuerza, recuperar el poder que hoy se encuentra dividido.-
Por Federico De Vito