Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

CGT Mar del Plata: Entre la crisis laboral y la esperanza del diálogo tripartito

Miguel Guglielmotti pasó el Conversatorio MG y realizó un duro diagnóstico sobre la actualidad del empleo en el partido de General Pueyrredón.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mar del Plata lidera desde hace años la tabla de índices de desocupación a nivel país. En el tercer diciembre de 2019, el porcentaje de desocupación llegó al 13,9%. La ciudad ingresó al contexto de pandemia con un 54% de la masa laboral en situación de no registración. La situación laboral es caótica.

Miguel Guglielmotti es el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata desde abril de 2018. El dirigente pasó por una nueva edición del Conversatorio de Mundo Gremial y entregó un exhaustivo análisis del mercado laboral marplatense.

El sindicalista atribuyó parte de la problemática a un “agotamiento en la matriz productiva” de la región que trajo como consecuencia un presente de “gravísimos problemas de empleo y registración laboral”, que se vieron agravados ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

En ese marco, criticó el “comportamiento” del empresariado marplatense y convocó a la “unidad del movimiento obrero” y a la construcción de ámbito de “dialogo social tripartito”.

La ciudad se vio atravesada por una escalada de la conflictividad producto de los despidos, suspensiones y reducciones salariales aplicadas por los empresarios, que se logró mermar con el decreto de prohibición de cesantías firmado por el presidente Alberto Fernández, destacó Guglielmotti.

“Desde la CGT Mar del Plata decidimos participar en todos los conflictos con una apoyatura sindical a todas las organizaciones”, destacó el dirigente que representa a más de 60 sindicatos sumado a los movimientos sociales, nucleados en la UTEP, incorporados a la central.

En esa línea, repudió el “comportamiento del empresariado marplatense, y fundamentalmente los más grandes, que ni bien iniciada la pandemia comenzaron y fueron los primeros en reducir jornadas horarias, salarios y en comenzar a producir despidos”.

“Los compartimos de los grandes empresarios dañaron mucho el entramado social y laboral de la ciudad de Mar del Plata”, sentenció el titular de la CGT regional.

LA NECESIDAD DE REDISCUTIR LA MATRIZ PRODUCTIVA

“No hay que ver a Mar del Plata solo como una ciudad turística, somos una ciudad con 800 mil habitantes e indudablemente tenemos que generar otro tipo de actividades para revertir estos números que nos vienen castigando desde hace mucho años”.

“Debemos repotenciar el sector portuario, el parque industrial para generar que vengan más inversiones a la ciudad. Hay repotenciar determinados espacios industriales que son los que nos tienen que dar la capacidad para poder revertir estos números tan negativos”.

“La matriz productiva de Mar del Plata y Batán debe ser rediscutida, hay que hacer una evaluación muy en profundidad del circuito productivo”.

“La post pandemia nos obliga a pensar nuevas formas de empleo”.

DESCONEXIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

“Con el gobierno de Arroyo el diálogo nunca existió. Fue el peor intendente de la historia de Mar del Plata”.

“El diálogo con el actual intendente (Guillermo Montenegro) comenzó cuando empezamos a atravesar la pandemia. De diciembre a marzo no hubo convocatoria al movimiento obrero”.

“Hoy el diálogo (con el municipio) no es muy fluido, sí hay intercambio, pero en definitiva no hay una relación fuerte entre los sectores del mundo del trabajo y el actual gobierno municipal”.

LA ESPERANZA DEL DIÁLOGO SOCIAL

“La regional siempre estuvo abierta al diálogo con todos los sectores, y comenzamos a ensayar un Consejo Social con la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a empresarios y el movimiento obrero”.

“Ya generamos 6 mesas de discusión. Lo que queremos desarrollar a través de ese Consejo Social es que el diálogo social se transforme en una política pública que se traslade a otros ámbitos”.

“Estamos a la expectativa que el Concejo Deliberante conforme un espacio de Consejo Económico, Social y Productivo”.

“A través de esos espacios y transformando el diálogo en políticas públicas va a estar el futuro de la República Argentina y de todas nuestras ciudades”.

“La unidad del movimiento obrero es fundamental, hay que tomar a la unidad como herramienta de construcción política y generar todos los espacios de diálogo necesarios para comenzar a generar políticas públicas sostenibles en el tiempo”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno