La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) definirá el próximo jueves la convocatoria a medidas de fuerza en repudio a las políticas del gobierno de Javier Milei.
El consejo directivo de la central debatirá qué acciones implementar: un paro general o una marcha federal, previa a la movilización que realizará el 1° de mayo por el Día del Trabajo.
Los máximos dirigentes cegetistas se reunieron ayer en UPCN en mesa chica ampliada. Estuvieron los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano. Se ausentó Carlos Acuña, el otro co titular de la cetrnal.
La intención de la mayoría de los dirigentes de CGT es concretar una medida de fuerza durante abril, en medio de un duro contexto laboral con despidos masivos en depedencias estatales y suspensiones con cierres parciales de empresas en el sector privado.
«La CGT va a seguir confrontando la política del gobierno nacional«, confirmó Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, tras la reunión de ayer en el gremio de los estatales.
El estatal señaló que la reunión de consejo directivo de la próxima semana será para «tomar medidas de acción directa» ante la acuciante realidad de los trabajadores.
En esa línea declaró Mario «Paco» Manrique, secretario gremial de la CGT: «La idea es hacer la movilización 1 de mayo y es muy posible que salga una medida de fuerza antes del 1 de mayo«, dijo a Radio Colonia.
La presión de las bases va en aumento y parecen no esperar los tiempos legislativos y judiciales a los que apuesta la cúpula de la central obrera. La conducción cegetista se propuso como objetivo principal «voltear el DNU», y para eso continúa con las negociaciones con legisladores. Entienden que la llave está en el Congreso Nacional, y confían en conseguir los votos en Diputados.
Mientras tanto, el DNU 70/2023 sigue vigente, a excepción del capítulo laboral que la CGT logró frenar en la Justicia por inscontitucional.