Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

CGT, Alberto y la polémica por homenaje a Perón: habrá acto pero sigue el malestar

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El sainete devenido de la organización de la conmemoración por el 48° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón en la CGT tiene como trasfondo la debilidad política que envuelve al Presidente y, al mismo tiempo, el malestar de gran parte del consejo directivo con el Ejecutivo por promesas incumplidas como la millonaria deuda a las obras sociales. El acto, con todo, se realizará este viernes por la tarde con la presencia del primer mandatario pero con ausencias notables de jefes sindicales.

Todo se desencadenó el martes por la tarde apenas conocida la organización de un acto de Cristina Kirchner el sábado, en Ensenada, en homenaje a la memoria del fundador del Justicialismo. En el marco de la interna oficial, se informó que la ex presidenta corría al sábado su acto para no hacerlo coincidir con el evento de calle Azopardo en el que estaría presente Alberto Fernández.

Al parecer, el jefe de estado había acordado la realización del homenaje de manera informal con Héctor Daer pero sin el consentimiento del resto de la mesa chica cegetista. Fue así que la Secretaría General, a cargo del hoy cuestionado Julio Vitobello, envió “mal” las invitaciones a los jefes sindicales a asistir al encuentro en el histórico Felipe Vallese. “Es como si de pronto una persona te invitara a comer un asado a tu propia casa”, graficó una fuente gremial consultada.

En ese intercambio hubo duras críticas al Gobierno por la inflación descontrolada y la consecuente pérdida de poder adquisitivo y por las deudas que la Superintendencia de Servicios de Salud mantiene con las obras sociales.

Ese martes algunas versiones daban cuenta que hubo reunión de mesa chica cegetista –otras que fue un intercambio telefónico entre pares- en la que se fustigó la actitud del Ejecutivo y se decidió “suspender” la realización del acto. No se cerraron las puertas y fue así que durante este miércoles siguieron las conversaciones.

Tras la reunión de gabinete celebrada hoy en Casa Rosada, altas fuentes gubernamentales confirmaron que A. Fernández participará este viernes, desde las 17.30, del homenaje a Perón en la CGT. Y a última hora fue confirmado por el Partido Justicialista que conduce el primer mandatario.

En la central obrera no hay confirmación oficial pero, por lo bajo, se desliza que el encuentro se haría por una cuestión “institucional”. Esto es, por la debilidad política del jefe de estado. “Sino lo dejábamos muy solo y expuesto”, amplió la fuente consultada que dio cuenta de la falta de apoyo que hoy padece el Presidente de parte del kirchnerismo, de un sector de los gobernadores y de otros actores importantes del Frente de Todos.

La falta de confirmación oficial desde la sede de calle Azopardo, asimismo, no sólo guarda relación por la “desprollijdad” en la organización del encuentro sino también como forma de presionar para lograr demandas pendientes. Hoy se confirmó una nueva convocatoria para agosto para actualizar el salario mínimo pero aún aguardan algún gesto de Salud en relación a la deuda de las obras sociales sindicales.

No está confirmada la presencia de Pablo Moyano, con agenda en Chaco hasta el viernes al mediodía; ni del propio Daer, que regresaría del exterior ese mismo día. Pese a todo, continúa el malestar en la central obrera con el Gobierno.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno