INFORMACIÓN GENERAL
Cerró el Ingenio San Isidro y peligran 700 empleos
Preocupación en Salta ante el cierre del Ingenio San Isidro, que pone en riesgo más de 700 empleos. El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeasi) se declaró en estado de alerta y movilización y aseguró que «no hay un motivo para decir que la empresa está en crisis».
La decisión del cese de las actividades del ingenio fue comunicada a los trabajadores sin previo aviso, aunque desde el gremio aseguran que la situación era previsible. «Lo que la empresa está buscando es echar gente, ya lo intentó el año pasado dejando a 60 trabajadores en la calle», afirmó Mariano Cuenca, secretario general del Soeasi.
La empresa a cargo presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación e informó a sus trabajadores a través de un comunicado que «El ingenio San Isidro se ve forzado a cesar su actividad productiva».
La noticia causó conmoción entre los trabajadores del ingenio que son unos 600 regulares y 200 más en época de zafra, quienes se quedarán sin trabajo cuando termine el proceso de cierre de la empresa, informó el diario local El Tribuno.
Entre los argumentos del comunicado oficial del Ingenio para justificar el cierre de la planta, aluden a la crisis del sector con malos resultados en la producción. Además hacen referencia la «intransigencia del sindicato» frente a los intentos de alcanzar acuerdos salariales y al pedido de reorganización de su estructura de personal para garantizar la continuidad de las actividades.
«No hay un motivo para decir que la empresa está en crisis, en los últimos años vienen batiendo récord en producción, este año recaudaron más de $990.000.000 y los gastos no se acercan ni al 10% de ese total, a nosotros no nos informaron que iban a adoptar esta medida extrema», expresó Cuenta.
El sindicalista agregó que «con respecto a la situación de crisis, la tienen que demostrar ante el Ministerio de Trabajo. Nosotros vamos a permanecer en alerta por lo que pudiera suceder».