En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los representantes de los gremios que nuclean a los empleados de la administración pública del país firmaron junto a integrantes de Economía y la Jefatura de Gabinete, la revisión salarial que puso fin al período paritario 2022-23.
Con la aprobación de la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la oposición de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el acuerdo contempla un último aumento del 5,5% para llegar a una suba acumulada del 107,83% en el período que va desde junio 2022 a mayo 2023.
El incremento en mayo será sobre la base del mes de abril para todos los agentes públicos encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 214/2006 y se estableció que el Reintegro Mensual por Gastos de Guardería o Jardines Maternales se incrementará a $40.400.
De este modo, las autoridades de la cartera laboral y las organizaciones sindicales se predispondrán a comenzar las mesas de negociación que definan los futuros aumentos que necesiten los salarios de los estatales nacionales desde junio 2023 a mayo 2024, en un contexto dominado por la incesante escalada de la inflación.
Por otra parte, el Gobierno también anunció que los agentes encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), tendrán la recomposición de la cantidad de unidades retributivas de los grados, en dos cuotas que se pagarán en los meses de mayo y agosto.