Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cepo a la carne: Gremios intensifican plan de lucha en frigoríficos por temor a despidos

Los trabajadores se reúnen en asambleas en el marco del plan de acción convocado por la FESITCARA, una de las federaciones que nuclea a los sindicatos del sector.

Publicado

|

Los trabajadores de frigoríficos llevan adelante un plan de lucha en rechazo a las restricciones de las exportaciones de carne definidas por el gobierno nacional.

Denuncian que la decisión oficial se refleja en reducciones salariales de hasta 50% y pone en riesgo miles de puestos de trabajo ante la baja en la actividad producto de la caída de la faena. Los propietarios de establecimientos avanzan en reducir horas, adelantar vacaciones y suspender empleados.

Las acciones fueron implementadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) y comenzaron este miércoles en frigoríficos de todo el país, con epicentro en localidades de Santa Fe y del conurbano bonaerense como Quilmes, Lomas de Zamora, Tigre, San Fernando, Esteban Echeverria, Los Polvorines, entre otros.

«Estamos desarrollando un plan de lucha en principio con asambleas informativas preparando lo que será una masiva movilización en Capital Federal si el gobierno no escucha nuestros reclamos», señaló Gabriel Vallejos, titular de la FESITCARA.

Los trabajadores preparan una marcha a la Secretaría de Comercio y al Ministerio de Trabajo. La organización sindical ya envió notas a distintas carteras nacionales para que contemplen la necesidad de seguir manteniendo todos los puestos de trabajo en los frigoríficos del país.

Vallejos, también líder del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, encabezó las asambleas en establecimientos y convocó a los trabajadores a la «unidad» para afrontar «la pelea por los puestos de trabajo».

«Acá nuestra principal preocupación son los puestos de trabajo. Hoy dejar a un trabajador en la calle es condenarlo a la miseria, y eso ningún dirigente y delegado de base debería permitirlo y hoy debería ser esa su principal bandera: cuidar el empleo. Todos debemos empujar para el mismo lado», sostuvo.

Desde la FESITCARA y el sindicato hicieron referencia al conflicto desatado durante 2006 y 2008 cuando medidas restrictivas como las actuales derivaron en la pérdida de unos 15.000 empleos en el sector. Con ese antecedente como escudo, los gremios salen a las calles y reclaman el resguardo del trabajo.

A su vez ratificaron el pedido de reapertura de paritarias. La federación acordó un aumento del 30% por nueves meses con una instancia de revisión.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno