Las tres centrales sindicales argentinas ratificaron el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pos del desarrollo sostenible en el mundo.
Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, formaron parte este lunes del Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento del acuerdo global.
El encuentro se realizó en el Espacio Cultural UOCRA con asistencia de diferentes referentes de la sociedad civil, entre ellos representantes de la plataforma PAMPA 2030, el espacio multiactoral para la promoción y el monitoreo de la Agenda 2030.
Martínez celebró el lanzamiento del nuevo Foro reivindicando la importancia de continuar aunando esfuerzos para avanzar hacia un desarrollo sustentable para la Argentina y los países de la región de América Latina y el Caribe, en el actual contexto de la pandemia del COVID-19.
“Cuando llegó la pandemia, no todos partíamos del mismo lugar. La pobreza, la desigualdad y la cultura del privilegio eran un problema desde hacía mucho tiempo en la región. Por eso necesitamos una estrategia de conjunto, que tenga alcance regional, para mejorar los peldaños de nuestra realidad social”, enfatizó el también titular de la UOCRA.
En ese sentido, consideró relevante poder trasladar a otros países la experiencia de articulación que existe en Argentina entre el Gobierno, el Sistema de Naciones Unidas y expresiones de la sociedad civil como PAMPA 2030.
Por otro lado, se refirió al papel preponderante que tiene el multilateralismo en el escenario global, y afirmó: “El multilateralismo siempre buscó que todos podamos sentarnos en la mesa a discutir, para que nadie quede afuera de los grandes debates del mundo”.
A modo de conclusión, Gerardo Martínez destacó la experiencia del Consejo Económico y Social (CES), e insistió en la importancia de apostar al diálogo social para resolver los problemas estructurales de la Argentina.
Participaron del acto de lanzamiento del nuevo Foro: Roberto Valent (Coordinador Residente Sistema de Naciones Unidas en Argentina), Marisol Merquel (Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales CNCPS-), Fernando Quiroga (Director Nacional de Relaciones Internacionales del CNCPS), Eduardo Brau (Subsecretario de Gestión del CNCPS), Gonzalo Deive (CNCPS), Jéssica Braver (Líder de Equipo de la Oficina de Coordinación, ONU Argentina), Conrado Carrasco Quintana (Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Francisco Paco Durañona (Senador de la Provincia de Buenos Aires y Fundador del Movimiento Arraigo), entre otros.
El nuevo Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 (FPSISA) presentado en el marco del encuentro tiene por objetivo generar un espacio institucionalizado de de participación para la sociedad civil, a los fines de favorecer la articulación entre los actores sociales y los distintos niveles de gobierno.