El pasado 5 de julio, las centrales sindicales y movimientos sociales de Brasil entregaron una solicitud de destitución de Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central, al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, en Brasilia, ante el aumento de las tasas de interés y las políticas adoptadas que impactan negativamente en la economía brasilera.
Según la Central de los Trabajadores y Trabajadoras, actualmente Brasil tiene la tasa de interés real más alta del mundo, la cual fue impuesta por el Comité de Política Monetaria (Copom) que encabeza el presidente del Banco Central.
«No hay una teoría que justifique eso, ya que la inflación está cayendo y a medida que baja, la tasa de interés real crece aunque se mantenga en la tasa nominal”, sentenció Adilson Araújo, presidente de la CTB.
Para los dirigentes de los diferentes espacios, las políticas económicas implementadas por el Banco Central han generado altas tasas de desempleo, precariedad laboral, reducción de derechos laborales y aumento de la desigualdad social, evidenciando un impactado negativo en el crecimiento económico y la recuperación del país.
“Las altas tasas de interés son, hoy, el principal obstáculo para la recuperación y el crecimiento de la economía brasileña. Funcionan como un veneno para las actividades productivas, deprimiendo el consumo y las inversiones, comprometiendo la expansión del PIB y la generación de empleos”, agregó Adilson.
Fuente: LatamGremial