Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Centrales obreras pedirán una contundente recuperación en el Consejo del Salario

Plantean una actualización del salario de $16.875 a más de $45.000. Además advierten que desde 2018, el SMVM perdió 29,5%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El próximo miércoles 14 de octubre se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional del Salario 2020 (CNS). Allí, las principales centrales obreras exigirán una actualización de hasta tres veces por año y que el montó escale paulatinamente desde los $16.875 actuales hasta por encima de los $45.000, en línea con la canasta básica.

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) plantean que la recuperación se concrete de un modo escalonado teniendo en cuenta el contundente deterioro.

Los gremios realizan sus estimaciones en torno al valor de la canasta básica, que hoy se ubica en torno a los $46.460. Según explicó la CTA a través de estimaciones propias, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se derrumbó 35,7% en los últimos 5 años y 29,5% desde 2018.

En este sentido, un incremento de alrededor del 55% incrementaría en $26.000 el valor del salario, cubriendo apenas poco más de la mitad de la canasta básica. En consecuencia plantean una revisión periódica cada tres o cuatro meses.

Por su parte, el secretario Adjunto de CTA, Hugo Godoy, destacó en diálogo con BAE Negocios que el CNS necesita tener “un estado de sesión permanente como lo ameritan las circunstancias, y no que suceda como en los últimos años donde fue el Gobierno anterior el que fijó el monto del ingreso base aferrándose al laudo”.

Al mismo tiempo, el titular de la CGT, Héctor Daer, aseguró que a la caída de la canasta básica se le debe agregar la pérdida respecto de la inflación y aseguró que la CNS debe tener “una línea inversa a los últimos años, recuperando poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno