La Asociación Bancaria celebró el fallo de la justicia bonaerense que suspende la ley jubilatoria del Banco Provincia sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
La medida cautelar, dictada ayer por la Suprema Corte de Justicia, hizo lugar a planteos realizados por el gremio que lidera Sergio Palazzo y dejó sin efecto la vigencia de los artículos 39, 41, 42 y 57 de la ley 15.008.
En esa línea, dispuso un “recupero progresivo” de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior.
Con la medida judicial se verán beneficiados unos 15.000 jubilados del BAPRO y 10.000 trabajadores activos.
Según confirmó el gremio, se restablecerá el 82% y la movilidad jubilatoria con respecto a las paritarias.
Los fundamentos del fallo
El máximo Tribunal de justicia bonaerense sustentó la decisión en la necesidad de “evitar perjuicios de difícil reparación ulterior”.
En esa dirección, afirmó que la vigencia de la ley 15.008 “quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos ha afectado el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional”.
En tal sentido, detalló que en los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la ley 15.008 se produjo una merma en los haberes jubilatorios, que, en la liquidación del mes de diciembre de 2022, “es del orden del 30% y acumulativamente supera el 40%”.
La decisión importa recuperar –de modo secuencial y progresivo- hasta un 86% de la cuantía de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema que rigiera con anterioridad a la reforma cuestionada” completaron.