El secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS), Armando Cavalieri, pidió avanzar en un proceso de «concertación social y política» para caminar hacia «una Patria que nos contenga a todos y todas».
En el día del trabajador mercantil, el máximo referente sindical de la actividad realizó un fuerte llamado al «diálogo social» en un contundente comunicado bajo el título «En nuestro día, soñamos con una Patria que nos contenga a todos y a todas».
Día del Empleado de Comercio 2022: Qué día cae y cómo se paga
El texto difundido por FAECyS describe a la actualidad política como un camino de «confrontación sin límites» que afectó «la vida de la mayoría de los argentinos».
«La inflación, la informalidad y precariedad laboral y salarial se enseñorearon del panorama social argentino. Se instalaron dicotomías y antinomias que nosotros detectábamos, como mínimo, incómodas para el hombre y la mujer común. En este marco, la desorganización, el desaliento, la desazón y el hartazgo se han ido adueñando del humor social», señaló.
Para el gremio, «el mundo actual, de pospandemia y guerra, de declinación de la globalización, de auge proteccionista, de transiciones tecnológicas y climáticas, nos desafía. ¿Podemos asumir estos desafíos sin diálogo, sin acuerdos mínimos, sin concertación social y política? ¿Estamos en condiciones de enfrentar estos desafíos, de reconstruir la esperanza en un entorno inflacionario global, agravado en nuestro país, por una persistente negativa a sentarnos los actores sociales y los partidos políticos en una mesa común sobre la que deberían volcarse los temas centrales de la economía argentina, sin levantarse de la misma hasta lograr acuerdos de mínima que den respuesta y ejemplo al conjunto de la sociedad?», preguntaron.
«Los trabajadores y trabajadoras de comercio apostamos por la concertación social y política y por la unidad nacional, conscientes de que la verdad siempre esta a mitad de camino, que es preferible avanzar diez pasos con todos y no cien pasos con uno. Para nosotros, el diálogo social y político es la herramienta idónea para salir adelante y para recuperar el orgullo de sentirnos argentinos y argentinas», concluyó la FAECyS de Cavalieri.
Para cerrar, señalaron que «este 26 de septiembre, los mercantiles apostamos, como siempre por una Argentina moderna pero inclusiva, productiva pero solidaria, con empresas sostenibles, pero con trabajo decente, con protección social para una transición justa, en definitiva, una Patria que nos contenga a todos y todas».