Regionales

Catamarca: Paro de trabajadores de la salud

Más de 6300 agentes nucleados en Aprosca y Autoconvocados paralizaron la salud pública de la provincia. Exigen un incremento salarial del 35%, diez puntos por encima a lo ofrecido por el Gobierno.

Publicado

|

Los trabajadores de la salud de Catamarca cumplen hoy la segunda jornada de paro en reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento al punto índice y sin tope, y del cumplimiento del acta acuerdo firmada el año pasado, en la cual se establecía el reconocimiento de la carrera sanitaria.

La medida de fuerza inició ayer con alto acatamiento, y tras la protesta, los dirigentes gremiales se reunieron con las autoridades del ministerio de Salud, quienes les presentaron una nueva propuesta salarial, que consiste en un aumento del 25 por ciento sin techo. La oferta será evaluada en asamblea.

El secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca), Julio Sánchez, indicó a El Esquiú que el quite de colaboración se cumplió en todos los hospitales, postas sanitarias y otras dependencias del ministerio de Salud.

Sánchez adelantó que las medidas continuarán la semana que viene, sin descartar que regresen las movilizaciones a Casa de Gobierno, e incluso cortes de ruta en el interior de la provincia, lo cual será resuelto por las asambleas que se llevarán a cabo en cada lugar de trabajo, una vez concluidas estas dos jornadas de protesta.

Por el momento, el paro consiste en un quite de colaboración, por lo que solamente se atienden las urgencias e internaciones, mientras que los consultorios externos quedaron literalmente paralizados, salvo algunos trámites anteriores que ya estaban pautados con los pacientes.

En tanto, la ministra de Salud, Noemí Villagra, minimizó la protesta: “Hicimos un análisis y el quite de colaboración es nada. Desde el punto legal no existe y el acatamiento es nada prácticamente”.

Además recalcó que el único gremio que puede llamar a paro es Atsa, porque es el único que cuenta con Personería Jurídica. Por lo que, en caso de continuar o endurecer la medida se aplicarán sanciones. “Hasta ahora hemos sido bastante permisibles”, explicó a El Ancasti.

Salir de la versión móvil