Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Casas particulares: Dan continuidad al programa que paga el 50% del sueldo de las trabajadoras

El gobierno extendió el plazo de inscripción al Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares.

Publicado

|

El Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 el plazo para acceder al Programa Registradas, la iniciativa vigente por la cual el Estado reintegra a los empleadores que pongan «en blanco» a las empleadas domésticas, parte del sueldo de las trabajadoras de casas familia. Lo hizo a través del Decreto 358/2022, publicado en el Boletín Oficial.

La medida que tiene como objetivo «promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género», fue prorrogada y se establecieron algunos cambios en relación a la normativa vigente hasta el 30 de junio.

A partir de ahora, podrán solicitar el ingreso al Programa Registradas los empleadores que «durante los 12 meses anteriores hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior al importe establecido por el artículo 26, inciso z) de la Ley de Impuesto a las Ganancias», reemplazando al tope de ingresos establecidos originalmente en $175 mil.

El gobierno reglamentó el programa Registradas para personal doméstico

También el decreto flexibiliza la exigencia de horas de trabajo del personal a registrar. Mientras hasta ayer aplicaba a trabajadores y trabajadoras con contratos por 12 horas semanales o más, ahora la dedicación deberá ser «igual o mayor a seis horas semanales».

Mientras tanto, se mantienen las exigencias de que la nueva relación laboral se registre bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas y «a partir de la fecha de inicio del Programa», como también la de que el trabajador o trabajadora deberá seguir estando dentro de las categorías de personal para tareas específicas, de caseros, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales.

También se mantiene el límite establecido en lo establecido originalmente, en lo referido a que las personas empleadoras podrán registrar solamente a una trabajadora. La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora, la que deberá transferir el porcentaje restante, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno