Tres gremios ferroviarios se reunirán este miércoles con funcionarios de la Secretaría de Trabajo en medio del paro nacional convocado por el sindicato hermano La Fraternidad. Un acto considerado de «traición» en el ámbito sindical y que genera nuevas rispidices en la actividad, a pesar de la mentada unidad sindical emanada desde CGT.
La Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) de Adrián Silva y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) que encabeza Enrique Maigua confirmaron ayer que participarán de una audiencia en Trabajo, distanciándose del gremio de conductores maquinistas que lidera Omar Maturano.
«Es una actitud de carneros», graficó en reserva un reconocido dirigente de la actividad a Mundo Gremial. Según la RAE, en definición adoptada del lunfardo, un carnero es una ‘persona que no secunda una huelga o que ocupa el puesto del trabajador que está en huelga’.
La juegada de la UF, APDFA y ASFA generó molestias entre los maquinistas, que hoy juegan una ficha fuerte contra el gobierno de Javier Milei, con un paro nacional en demanda de recomposición salarial.
Reunión en Trabajo
Los gremios ferroviarios asistirán hoy a las 10 horas a la sede del exMinisterio de Trabajo, en Alem al 650, “para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un Acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo” para el periodo marzo 2023-abril 2024, según indicaron en un comunicado.
La negociación contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.