INFORMACIÓN GENERAL
Capitanich y las paritarias
Sí bien el nuevo jefe de gabinete afirmó que las paritarias «son negociaciones libres entre las partes»; por otro lado afirman que hace el intento por consensuar limites.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el Gobierno busque poner un techo a los aumentos salariales de las próximas paritarias, al sostener que «son de negociación libre entre las partes».
De esta forma, desmintió algunos artículos periodísticos sobre las discusiones salariales de 2014. Aunque desde algunos sectores siguen afirmando que extraoficialmente están tratando de limitar el aumento salarial.
Apenas asumido su puesto como nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich convocó a una mesa de diálogo tripartita entre el Gobierno, los gremios y los empresarios. Algunos señalaron que la intención, aunque aún no haya sido comunicada oficialmente, es poner un tope tanto a las subas de precios como a los reclamos salariales para así contener la inflación. Los dirigentes gremiales presentes, en principio, rechazaron la idea.
Es mas, al parecer la intención es llevar la inflación a un máximo de entre 15% y 18 por ciento. Para eso, Capitanich tendría que cerrar con todas las compañías que forman parte de las cadenas de valor de los productos se comprometan a fijar una pauta anual de incrementos de no más del 15 por ciento.
La labor del flamante jefe de gabinete es dificultosa. Es por eso que desde los sectores oficialistas afirmaron que la idea de limitar el aumento salarial, solamente era consultiva y no imponer la medida.
Ante esta perspectiva, parece difícil que los sindicatos estén dispuestos a moderar sus reclamos. Desde la propia CGT oficialista advirtieron que no aceptarán subas que estén por debajo de los aumentos que hubo este año, que rondarían al menos el 25% o 26%, y los trabajadores no permitirán un aumento menor.
Dos casos para señalar, que ya se adelantaron a plantear los próximos aumentos salariales. Por un lado los docentes le ponen piso de 28% a los reclamos salariales. Por el otro, la UATRE denuncia que desde el Ministerio de Trabajo le sentenciaron un aumento salarial del 14%. Al parecer los conflictos sólo recién empiezan.-
