INFORMACIÓN GENERAL

Capitanes de Ultramar aceptan crear nuevo convenio para navegar en el extranjero

En asamblea, el 95% de los afiliados respaldó la iniciativa. Aseguran que «acá no se flexibiliza nada» y que no modificarán el convenio de bandera argentina.

Publicado

|

Afiliados al Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante aceptaron generar un nuevo convenio colectivo que permita navegar con «mayor competitividad» en el extranjero, según confirmó Marcos Castro, líder del gremio.

«Estuvimos de acuerdo en realizar un convenio nuevo para navegar en el extranjero», sostuvo Castro al informar sobre los resultados de la asamblea convocada para consultar a los afiliados la posibilidad de discutir nuevos convenios de trabajo. El 95% de los presentes votaron positivamente.

En diálogo con Télam Radio, el secretario general del gremio rechazó las acusaciones de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) por una posible flexibilización laboral y explicó que «no se trata de modificar el actual (convenio), si no de generar uno nuevo que nos permita captar clásicos internacionales donde actualmente la Argentina está ausente.

«Hace años que venimos intentando interesar a las autoridades nacionales y empresarios para que retomemos clásicos que Argentina perdió en los años 90», expresó Castró, y setenció: «acá no se flexibiliza nada, no se modifica para nada el convenio en bandera argentina».

Al mismo tiempo, el titular de Capitanes de Ultramar pidió por la rápida sanción de la ley de Marina Mercante que permitirá «recuperar algunas de las desventajas competitivas». «Acá uno de los problemas por lo que los buques argentinos están afuera de los tráficos internacionales es la cuestión de los costos, los buques argentinos están con costos más altos y como acá se trata de una competencia directa hay que tratar de ver si podemos lograr esas condiciones de competitividad».

«Reconocemos que hay un problema que son los costos laborales por lo tanto esta convocatoria a asamblea fue una consulta a los afiliados para ver si estamos dispuestos a hacer un convenio nuevo, independiente de las condiciones que tenemos en el cabotaje nacional, para navegar en el extranjero tratando de hacerlo competitivo porque tenemos que competir con banderas que son mucho más baratas», finalizó.

Salir de la versión móvil