INFORMACIÓN GENERAL

Capital Federal: cartoneros en blanco

Las cooperativas de cartoneros de la ciudad de Buenos Aires dieron un paso más hacia la formalización de su trabajo La medida da un marco formal a lo que muchas cooperativas hace años realizan en los barrios porteños.

Publicado

|

 

A partir de la implementación de la nueva normativa, el trabajo de los “cartoneros” consistirá en la recolección de residuos sólidos en distintas zonas asignadas. Para eso, el Estado deberá promover la separación domiciliaria. El acuerdo beneficia a 3600 trabajadores, que tendrán obra social y guardería.

Luego de dos años de espera, la semana pasada, doce organizaciones que reúnen a unos 3600 trabajadores firmaron un contrato que reconoce a los cartoneros como «recuperadores urbanos». Su trabajo se concentrará en la recolección de residuos secos, es decir, los que son reciclables: cartón, vidrio, plástico y metales, lo cual obliga a la implementación de la separación en origen en el territorio porteño.

Gracias a este convenio, podrán acceder, además,  a cobertura social, seguro de accidentes personales y contarán con un estímulo económico para cumplir con las normas de higiene y seguridad.

En materia de recolección, las cooperativas trabajarán en paralelo con la planta de tratamiento de residuos inaugurada la semana pasada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Aunque a esa planta no llegan los residuos separados.

En cuanto a los beneficios económicos para los recuperadores, éstos tendrán la posibilidad de acceder al precio mayorista, es decir, que podrán obtener mejores precios por los materiales recolectados y «la cooperativa no retiene nada». Asimismo, el contrato establece que Estado les brindará a los cartoneros un uniforme de trabajo, y guarderías para el cuidado de los niños durante la jornada laboral de sus padres.

 

Salir de la versión móvil