Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Capalbo: «avanzamos con la ley cuando hubo muertos»

El secretario de Prensa del SUTCAPRA, Alejandro Capalbo, lamenta el avance de la ley 26.370 a raiz de las muertes de Mamani y Castelucci, en 2006. Drogas, coimas y seguridad en la noche Argentina.

Publicado

|

 

Alejandro Capalbo, secretario de prensa del S.U.T.C.A.P.R.A., reflexiona y desliza los puntos más significativos para erradicar lo más oscuro de la noche en la Argentina. En una charla exclusiva con Mundo Gremial, habla sobre drogas, irregularidades, coimas y los esfuerzos que realizan desde el gremio para luchar con los dueños de los boliches, principales responsables en no querer garantizar la seguridad en los boliches.

1. ¿Cómo definís al dueño del boliche y qué responsabilidad tiene sobre los hechos delictivos en la nocturnidad?

El dueño del boliche es un empresario de la noche, muy diferente al de cualquier actividad, están acostumbrados a “arreglar”, con la policía, la brigada, la municipalidad, los ministerios, intendentes, todo el mundo, a no tener controles, evadir y no invertir en seguridad, preferían pagar a los DJ´s, las chicas, los desfiles que al control. Es un costo para ellos la seguridad, no una inversión.

2. ¿Les ofrecieron muchas coimas?

Si, al principio no nos tomaban en serio, aparecimos nosotros y se sorprendían, hacían lo de siempre; nos sacaban, nos mandaban a la policía, ¡increíble!, ellos tenían sus matones. Después cuando vieron que la cuestión venia en serio, intentaron negociar. “¿Como podemos arreglar?”, nos preguntaban, irónicamente. Ningún sindicato se hacía presente a la noche. Cuando entramos con gente del Ministerio y encontramos que todos los controladores están en negro ahí te mienten y dicen que de ponerlos en blanco, se funden. Entonces te ofrecen blanquear a 3 o 4 y los demás “arreglarlos”. Por supuesto la respuesta es “no” y se les exige que a todos se los tiene que encuadrar en el convenio colectivo de trabajo, con vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, presentismo, antigüedad… no piensan en que gracias a esto pueden tener una noche ordenada.

3. ¿Qué intereses existen para que no se haya aplicado la ley en todos lados, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires?

La ley 4.010 es la que determina que la Cuidad de Buenos Aires adhiera a la ley nacional 26370 y se aprobó el 17 de noviembre de 2011, promulga en diciembre, en enero de 2012 se publica en Boletín oficial y todavía no está reglamentada. Hay empresas de seguridad privada que no quieren que exista nuestra actividad porque al tener capacitación diferente le quitas el lugar, funcionarios con vínculos que crean un lobby que hace que se prioricen los intereses económicos a los derechos de los trabajadores.

4. En la Provincia de Buenos Aires la ley se aplica pero en la Ciudad, no. ¿Por qué hay voluntad de Scioli y no de Macri?

Te lo tengo que decir con todo el dolor del mundo. Nosotros avanzamos en la ley cuando hubo muertos, en 2006 muere Alejandro Mamani, en La Matanza, y Aníbal Fernández llama a Leandro Nazarre (secretario general del SUTCAPRA) para pedirle el proyecto de ley que habíamos preparado. Se lo envía y queda estancado, a fines de ese año muere Martin Castelucci, en Lanús, y ahí es donde sancionan la ley. Me duele decir que las cosas se resuelven cuando suceden conflictos, y no es la manera adecuada. En la Ciudad  pareciera que no hay conflictos, pero los hay, lo que pasa es que se ocultan. Otra cosa, en la provincia de Buenos Aires los cursos de capacitación duran 260 horas, en Ciudad, 70; en provincia tenés materias como “Mediación de Conflicto”, “Comunicación No Violenta”; en Ciudad tenes “Manejo del Can (perro)”; ¿te das cuenta la diferencia? En Ciudad no se aplica porque todavía prevalecen intereses económicos.

5. ¿Cómo se erradica la droga de la noche?

Se necesitan políticas públicas. Desde nuestro lugar, somos seguridad dentro del boliche, por lo tanto, nuestro trabajo es sacar al vendedor, vos te das cuenta quienes son; van al baño muy seguido, siempre con gente diferente, entonces, nosotros no queremos dealers (vendedor de drogas ilegales). Una vez afuera del boliche, ya la policía es quien se tiene que hacer cargo, ellos son los que están a cargo de la seguridad pública.

6. Vos sabes que no es tan fácil como lo planteas…

No. Más allá de las políticas públicas que mencioné, se necesita educación y trabajo. Es algo macro, desde nuestro lugar te puedo asegurar que el 80 o 90% de los controladores no permite la venta de drogas en los boliches. Pero también sucede que el que vende esta en connivencia con el dueño del boliche, entonces nosotros lo sacamos pero si el superior lo deja ya no podemos hacer nada.

7. ¿Ves voluntad en los ministerios de Trabajo?

En Nación y Provincia, sí. Salen de recorrida con nosotros, nos dan las inspecciones que solicitamos, siempre están predispuestos.

8. Y en Ciudad…

Acá no, no hay buena relación. Nos niegan las inspecciones con la excusa que no tienen gente, o que ese día tienen que enviar personal a otro lado. Por esto ya no recurrimos más a la Dirección de Protección al Trabajo. Es una contra muy grande para nosotros; no reglamenta la ley, nos niegan los inspectores, todos obstáculos.

9. ¿Los atendió Guillermo Montenegro?

Si, y gracias una movilización que hicimos a Trabajo. Nos dijo que no iba a haber problemas, que se iban a registrar tanto trabajadores como empleadores. El registro te ayuda a saber qué tenés, cuánto, con nombre y D.N.I. y a tener al empleador expuesto ante la ley.

10. Esta es una ley nacional. ¿Cómo es la noche en el resto del país?

Siete provincias adhirieron a la Ley 26.370. Chaco, Santa Fe, Chubut, Salta, Santa Cruz, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos delegaciones en todo el país. Imaginate que si acá en Buenos Aires no hay controles, a los delegados en el resto del país se les hace mucho más difícil controlar. Pero lo estamos ordenando bastante bien. El bolichero es igual en todos lados, trata de coimear lo que tiene que coimear, pagar menos de lo que debe y tener más ganancias.

11. ¿Qué cambió desde la creación del SUTCAPRA?

Rompimos el paradigma de la seguridad privada. Antes se contrataba al mal llamado patovica, un tipo musculoso, conocedor de las artes marciales, con cualidades pugilísticas porque, ¿Cómo se arreglaba todo si había problemas…? Con mas fuerza. Entonces el patovica (insiste con lo de “mal llamado”) era parte del conflicto, no mediador del mismo. El objeto de la seguridad privada es reducir o eliminar el causante del daño a la perdida. La violencia puede venir desde cualquier sector, tanto   un concurrente como de un trabajador de la actividad. Yo te aseguro que el 90% de los conflictos los solucionas hablando, no hace falta ir a las piñas.

Danza de Nombres:

Carlos Tomada: ha sido un muy buen minitro de trabajo, lamentablemente por las ordenes presidenciales se ha alejado un poco de varios gremios. Pero ha hecho un buen trabajo.

Guillermo Montenegro: A nivel macro debo admitir que se han tomado buenas medidas. La creación de la Policía Metropolitana ha sido un acierto. A nosotros no nos ha dado respuestas, espero que algún día lo haga.

Oscar Cuartango: Un excelente Ministro. Hemos trabajado a la par. Ha tenido la voluntad de blanquear a los trabajadores. Nos ha dado siempre soluciones. Combate el trabajo en negro, recibe a los gremios. Tengo únicamente palabras de elogio para él.

Hernan A. Giacomelli

Mundo Gremial.com

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno