Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Canadá: Sindicato de General Motors denunció el cierre de una planta durante el Super Bowl

“Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia” El sindicato Unifor de General Motors pagó el costoso anuncio para denunciar el cierre y cambio de radicación de una planta.

Mundo Gremial

Publicado

|

El domingo por la noche durante los cortes publicitarios del Super Bowl la televisión canadiense pasó un duro anuncio pagado por el Sindicato de Trabajadores de General Motors Unifor en el que denuncia el cierre de la planta de la automotriz en Oshawa, Ontario y deja a más de 2.600 trabajadores en la calle.

El anuncio de 30 segundos acusa a la empresa de codiciosa y para llevar sus operaciones a tierras mexicanas fue emitido pese a la oposición de la empresa y la amenaza de tomar represalias legales por ser inexacto y engañoso.

Entre los mensajes se podían leer proclamas como “Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia”, “Tu quieres vender aquí, construye aquí”.Las amenazas fueron denunciadas por los trabajadores horas previas al anuncio por la red social Twitter.

Por su parte el sindicato aclaró que el costo fue asumido por el sindicato y representa una fracción de lo que salen estos anuncios en EEUU.

La medida tomada por Unifor es parte de una batería de acciones que incluyen otras más agresivas como un boicot a la compra de autos fabricados por General Motors en México. Las medidas comenzaron en noviembre pasado cuando la automotriz anunció su restructuración la que incluye el cierre de la planta de Oshawa y cuatro plantas en EEUU donde perderían su empleo más de 14.000 trabajadores.

Por su parte Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, declaró a la agencia de noticias AP que “General Motors es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones”.

“Esta posición es en defensa de nuestros trabajos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores”, expresó el líder del mayor sindicato privado canadiense y representa a más de 310.000 empleados.

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Nicaragua: Ortega finalmente realiza ajustes en el sistema previsional

Las medidas intentaron aplicarse en abril pasado y originaron protestas masivas y una ola de violencia

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Nicaragua, hizo efectiva las reformas al seguro social en los primeros días de febrero, publicando en la Gaceta Diario Oficial, el Decreto Presidencial 06-2019 fundado en las reformas aprobadas por el Parlamento
durante el mes de enero, las que entran en vigencia este febrero. El impacto de las medidas según algunos economistas traerá aparejada la reducción de un 35 % las prestaciones de los nuevos jubilados.

Gustavo Porras, presidente del Parlamento, dijo que el ajuste busca “garantizar el pago de todas las pensiones y los derechos de los trabajadores conquistados durante el gobierno” de Daniel Ortega.

Una persona que se jubila con el nuevo régimen aspirara a cobrar 3.250 córdobas (100 dólares aprox.) contra 5.000
córdobas (150 dólares aprox.) del régimen anterior lo que se suma al incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. Ahora los empleadores con másde 50 trabajadores deberán aportar 22,5% al INSS y los de menos de 50
empleados 21,5% en concepto de aportes patronales contra el 19% a que estaban obligados antes.

Los trabajadores pasan de aportar 6,25% al 7% y también aumentan los aportes estatales de 0.25% al 1.75%. En tanto se prevé un incremento para los trabajadores por cuenta propia para quienes las cuotas para recibir atención médica pasarán de 18,25% a 22,25%, mientras que el aporte al seguro por invalidez, vejez y muerte subirá de 10% a 14%.

Cabe recordar que en abril pasado estas medidas que tenían una implementación progresiva dieron lugar a una ola de protestas en la población que hasta el día de hoy tienen al gobierno de Ortega bajo la mirada internacional.

La represión dio lugar a más de 300 muertes y la suspensión de las medidas. Desde la oposición se cuestionan las medidas y la mala administración del gobierno de Ortega de los fondos de la seguridad social.

Seguir Leyendo

CGT

La CGT se pronunció en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela

Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Secretaria de Derechos Humanos, que conduce el judicial Julio Piumato.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) se expresó en contra de la “injerencia imperial” en Venezuela y ratificó su postura en defensa de la “autodeterminación de los pueblos”.

“Estamos en presencia de un nuevo capítulo de esa injerencia sobre Venezuela. Esta vez avalando un golpe institucional, desconociendo el resultado del proceso electoral y buscando generar caos y violencia”, manifestó la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

A través de un comunicado, la Secretaría que conduce Julio Piumato sostuvo que “la trágica memoria histórica de Suramérica nos ha enseñado, en especial, a los trabajadores, que toda injerencia imperial sobre la soberanía e independencia de nuestros países, siempre afectó la vida y la dignidad de nuestros pueblos para mal”.

También puntualizó que “nuestro país ha sido pionero a nivel internacional en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto por la soberanía y el principio de no intervención extranjera”.

La CGT sostuvo que la “gravísima” situación pone “en jaque la paz de la región, quedan en segundo plano las consideraciones políticas y partidarias que unos y otros podamos hacer en relación al gobierno bolivariano”.

“Expresamos nuestro más profundo sentir solidario con los hermanos venezolanos. La única solución posible desde ser siempre por el camino de la democracia y en paz, priorizando el derecho de los pueblos”, concluyó el comunicado.

Seguir Leyendo

INTERNACIONAL

Uruguay: Trabajadores de Dirección General Impositiva movilizan y piden la mediación de Tabaré Vázquez

Desde el lunes hacen sentir su reclamo en Maldonado, San Carlos, Piriapolis y las calles de Punta del Este

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el lunes los trabajadores de la DGI nucleados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) llevan adelante diferentes medidas de protesta por lo que consideran una rebaja salarial.

Estos trabajadores percibían una partida salarial extra del orden del 15% del sueldo asociada al cumplimiento de metas y los cambios operados desde el Ministerio de Economía estipulan que el porcentaje quede atado al cumplimiento de los objetivos fijados para la recaudación prevista por el Ministerio.

Por este cambio la AFI reclama una negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para canalizar el reclamo expresó que “la Dirección de la DGI manifiesta públicamente su voluntad de negociar pero avanza en la política de la imposición sin respetar acuerdos existentes y sin cumplir con la Ley 18.508 de Negociación Colectiva en el Sector Público”.

El conflicto comenzó en diciembre pasado  y por ende se resolvió solicitar la intervención del Presidente de la Nación Tabaré Vázquez ,quien debe generar ámbito de negociación. Desde la AFI expresaron: “Donde la postura de los trabajadores también esté sobre la mesa: que no exista pérdida salarial y se respeten los acuerdos”.

Sumado a esto los directivos de la DGI mantienen las partidas por metas y con aumentos que generan más diferencias con los empleados de la nomina.

“Quienes gestionan la DGI tienen un aumento de salario por no llegar a las metas de recaudación y los funcionarios que sí llegamos a las metas una rebaja salarial”, dijo Aidemar González, dirigente del sindicato, durante una movilización.

También se refirió a la mesa de negociación expresando que “el sindicato por escrito envió una propuesta con la base de tres criterios. Que no exista pérdida salarial. Que se genere en dos año un espacio de intercambio e información sobre planificación para que esto pueda resolverse con información para ver si esto afecta o no al salario, y además que durante ese proceso de evaluación se perciban las metas”.

El dirigente sindical aseguró que “el sindicato quiere negociar y la administración de DGI y el MEF claramente no quieren” y pidió que a raíz de ello “intervenga el presidente (Tabaré Vázquez) y se genere un ámbito de negociación para resolver esto”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS