INFORMACIÓN GENERAL

Camioneros reedita la pelea con Mercado Libre y hay tensión en la actividad

Una antigua disputa por encuadramiento gremial en una actividad en pleno crecimiento con un fuerte aumento en los niveles de venta producto del crecimiento de operaciones online en contexto de pandemia.

Publicado

|

El sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano reavivó su histórica disputa con la empresa de ventas Mercado Libre y amenaza con paralizar todos los servicios de reparto.

Se trata de una antigua disputa por encuadramiento gremial en una actividad en pleno crecimiento con un fuerte aumento en los niveles de venta producto del crecimiento de operaciones online en contexto de pandemia.

La situación comenzó a tensarse la semana pasada en medio de una negociación para discutir el modo de contratación de trabajadores que contrató la firma para dar respuesta a la enorme cantidad de entregas y pedidos pendientes.

En el último tiempo, fue notorio el crecimiento del volumen de reparto, una realidad que llevó a Mercado Libre a implementar la incorporación de empresas tercerizadas que no tienen a los transportistas encuadrados en el convenio de Camioneros.

Son miles los trabajadores, bajo la figura de monotributistas, que en el último tiempo comenzaron a brindar servicios de reparto. También empresas de correo han contratado a remiseros y fleteros independientes para hacer frente a la alta demanda.

En ese marco, el gremio de Camioneros arremetió contra la empresa para quedarse con la representación de esos empleados y sumarlos a su convenio colectivo, el 40/89.

Tras la negativa de la empresa, Moyano lanzó la advertencia y convocó a medidas gremiales que desataron un conflicto a nivel nacional, y que ganó relevancia en las últimas horas con la dura respuesta de Mercado Libre.

«El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia», disparó la empresa en su cuenta de Twitter.

La realidad es que los trabajadores en disputa están encuadrados bajo el ala de otro sindicato: la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA). Así quedó establecido durante la gestión de Dante Sica en el ministerio de Trabajo al homologar el acuerdo celebrado entre Carga y Descarga y la empresa Meli-log SRL, encargada de la logística de Mercado Libre.

Fuentes sindicales aseguraron a Mundo Gremial que por el momento «no existe» el bloqueo total, sino que se trata de un «bloqueo latente» mientras se buscan los caminos para evitar el conflicto definitivo.

Por otro lado, desde la empresa emitieron un ultimátum y advirtieron que si se produce el bloqueo total «se van a licenciar a todos los trabajadores» dejando de operar por tiempo indeterminado.

Salir de la versión móvil